Las acciones con dividendos en crecimiento, es decir, aquellas que cuentan con un historial de aumentos constantes en la remuneración al socio a lo largo del tiempo, se han quedado un tanto rezagadas respecto al mercado en general en 2024.

Un rendimiento inferior que los expertos de Morningstar achacan al brillante comportamiento de las empresas de crecimiento en alza, como las ligadas a la tecnología.

Sin embargo, en opinión de estos analistas, las citadas compañías cuentan con varios puntos a su favor. Así, en primer lugar, afirman que los títulos con dividendos crecientes tienden a ser rentables y financieramente saludables, “dos cualidades valiosas durante periodos de desaceleración económica”.

Igualmente, consideran que este tipo de sociedades también tienen más probabilidades de tener ventajas competitivas que redunden en una mayor capacidad de fijación de precios y, por lo tanto, que les facilite mantener los márgenes en épocas inflacionarias.

En tercer lugar, resaltan que estas compañías tienden a ser menos volátiles que el mercado en su conjunto, “siendo inversiones atractivas para jugar un poco a la defensiva”.

Y con todas estas premisas en mente y tras repasar las valoraciones actuales, destacan el “potencial alcista” que observan en las siguientes empresas con dividendos en crecimiento. «Tome nota», agregan.

ALBERMALE

Albermale, uno de los mayores productores de litio del mundo, encabeza esta selección. “Un grupo que también es un ‘aristócrata del dividendo’ y cuyo rendimiento viene siendo mediocre en los parqués”, subrayan desde Morningstar.

Como catalizadores para su cotización, apuntan a sus previsiones de un repunte del precio del litio y la posibilidad de que la empresa continúe aumentando su dividendo.

Con todo, fijan su precio objetivo en los 225 dólares por acción, lo que se traduce en un potencial superior al 100% desde los precios actuales de cotización.

FMC

De igual forma, estos estrategas se muestran optimistas con las perspectivas bursátiles de FMC, un productor químico para cultivos.

“Pese a su riesgo moderado de ciclicidad y aunque cuenta con un apalancamiento elevado en libros, vemos a la empresa con la capacidad financiera suficiente para mantener su atractivo pago de dividendos”, añaden.

En lo que respecta a su valor teórico, lo establecen en los 110 dólares por acción, un 77% por encima de los vigentes precios de mercado.

BAXTER INTERNATIONAL

La compañía de atención médica Baxter International también ocupa un lugar en esta lista “dados sus planes de vender su segmento ligado al riñón y centrarse en impulsar los márgenes del resto de negocios”.

Así y pese a advertir que el pago de dividendos podría verse mermado a favor de planes de recompras de acciones más flexibles, sitúan su precio objetivo en los 62 dólares, con un potencial de revalorización próximo al 70%.

DOLLAR GENERAL

La cadena minorista Dollar General es otra de las acciones aconsejadas por los mencionados estrategas. No en vano, otorgan al grupo un potencial cercano al 60% al establecer su valor teórico en los 130 dólares por acción.

Una decisión que basan en su “omnipresente presencia en las zonas rurales de Estados Unidos, en la esperanza de una gestión del efectivo más prudente y en unas condiciones financieras en proceso de mejora”.

HUMANA

La aseguradora médica privada Humana, enfocada en atender a personas mayores, cuenta también con un “potencial alcista significativo”. En concreto, creen que sus acciones podrían subir un 64% desde los precios actuales al situar su precio objetivo en los 425 dólares.

“El grupo aspira a obtener tasas de crecimiento anual en las ganancias del 11% al 15% y somos optimistas con su posicionamiento en los planes Medicare Advantage”, esgrimen desde Morningstar a la hora de valorar esta compañía de dividendos crecientes.

POLARIS

La marca con más años de actividad en el sector de deportes motorizados, Polaris, “disfruta de un amplio foso económico y con una robusta solidez financiera para seguir aumentando el dividendo pese al estancamiento de la demanda”, explican estos expertos.

En lo relativo a su precio objetivo, lo fijan en los 120 dólares, cerca de un 70% por encima de su cotización actual.

NIKE

El fabricante de ropa deportiva Nike ocupa el séptimo lugar de esta lista. Una inclusión que obedece a la “sobrerreacción del mercado a sus cifras contables, a las previsiones de un futuro más brillante de la mano de su nuevo director ejecutivo y a una excelente salud financiera que contribuirá al aumento de los dividendos”, recalcan desde Morningstar.

En cuanto a su precio objetivo, lo sitúan en los 117 dólares por acción, lo que otorga a la empresa un margen de subida que ronda el 48%.

NXP SEMICONDUCTORS

NXP Semiconductors, uno de los mayores proveedores de semiconductores para la industria automotriz, tiene también un “notable potencial alcista”. “Sus ventajas competitivas y su elevado dividendo convierten a este título en un serio candidato a tener en cartera”, comentan desde Morningstar.

En concreto, establecen en los 320 dólares su precio objetivo, un 33% por encima de su cotización actual.

LITHIA MOTORS

El vendedor de vehículos nuevos y usados Lithia Motors «goza de un elevado potencial alcista”. Así lo creen en Morningstar, cuyos economistas alaban su “poder de fijación de precios y su trayectoria confiable en el pago de dividendos”.

De esta forma, sitúan su precio objetivo en los 424 dólares por acción, con un margen de subida superior al 25% desde los actuales precios de mercado.

BECTON DICKINSON

Y el último puesto de esta lista es para Becton Dickinson, que también es un ‘aristócrata del dividendo’. El grupo, especializado en productos médicos quirúrgicos, “genera un fuerte flujo de efectivo libre para financiar su dividendo, que se encuentra entre los más altos de sus pares”, destacan desde Morningstar.

En cuanto a su precio objetivo, lo establecen en los 325 dólares, con un potencial ligeramente superior al 35%.

Fuente