Un ataque aéreo israelí contra Irán ha afectado instalaciones de una base militar secreta al sureste de Teherán, la cual expertos han asociado previamente al programa nuclear iraní, así como otra base relacionada con su programa de misiles balísticos. Imágenes satelitales analizadas por The Associated Press muestran los daños en estos sitios.

Parte de la infraestructura dañada se encuentra en la base militar de Parchin, un lugar donde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sospecha que Irán realizó pruebas con explosivos de gran potencia en el pasado, con potencial para detonar un arma nuclear.

Pese a estas sospechas, Irán sostiene que su programa nuclear es pacífico, aunque el OIEA y agencias de inteligencia occidentales han señalado que Teherán tuvo un programa de armas nucleares hasta, al menos, el año 2003.

Además de Parchin, la cercana base de Khojir también sufrió daños en el ataque. Según analistas, Khojir alberga túneles subterráneos y sitios de producción de misiles. Aunque las autoridades militares de Irán no han reconocido los daños en Khojir o Parchin, informaron que el ataque del sábado dejó cuatro soldados iraníes muertos que operaban en los sistemas de defensa aérea.

Ni la misión iraní ante las Naciones Unidas ni el ejército israelí han respondido aún a solicitudes de comentarios. De acuerdo con múltiples informes, los ataques han paralizado temporalmente la capacidad de Irán para producir misiles balísticos de largo alcance, dejando expuestas instalaciones energéticas estratégicas al haber destruido las baterías de defensa aérea que las protegían.

Fuente