Caritas Gipuzkoa ha atendido en los nueve primeros meses del año a 1.313 personas sin hogar, lo que supone un incremento del 73% respecto al mismo periodo del año anterior. «Joven, hombre y migrante» es el perfil mayoritario y el 60% no tiene padrón, «lo que dificulta su acceso a derechos sociales y apoyos públicos de emergencia», según ha reconocido el responsable del área de Personas sin Hogar de la ONG, Sergio Corchón. 

Omar es una de las 1.313 personas que Caritas Gipuzkoa ha atendido desde enero a septiembre de 2024. Este joven argelino durmió cerca de 11 meses en los bajos del estadio de Anoeta en San Sebastián antes de acudir al centro Hotzaldi de la ONG donde ha permanecido nueve meses. Ahora disfruta de un piso compartido y está «contento» con su nueva situación. Omar es protagonista de la campaña que Caritas ha lanzado y que lleva por lema «Derecho a la vivienda para todas las personas».

Con motivo este domingo 27 de octubre del Día Mundial de las Personas sin Hogar, Sergio Corchón ha explicado, con datos, que el 70 % de las personas atendidas en sus distintos servicios de atención «no dispone de ningún tipo de alojamiento» y que el 60% «tampoco tiene padrón, lo que representa «la clave para derechos básicos, como la atención sanitaria, la RGI o la educación«.

padrón social 

La ONG, que dispone de cinco recursos donde atiende a personas sin hogar, lanza una serie de propuestas a las administraciones públicas. Entre ellas, más medidas de apoyo destinadas a las personas sin hogar, una mejor coordinación entre los servicios sociales, un acceso más ágil a los servicios de urgencia o medidas específicas para estas personas.

Destaca entre las medidas el «padrón social» que Caritas pide implantar a todos los ayuntamientos del territorio, que sólo tienen en vigor ahora mismo San Sebastián e Irún y que permite a las personas sin hogar acceder a cierta ventajas del empadronamiento si acreditan que durante tres meses llevan pernoctando en dicha ciudad.

Finalmente Caritas Gipuzkoa ha pedido a la ciudadanía «una actitud crítica que rechace los prejuicios y la criminalización».

Fuente