Las estafas están a la orden del día y cada día los delincuentes generan nuevas formas para intentar timar a la población. Ante este auge de fraudes, es primordial extremar las precauciones y, sobre todo, no proporcionar datos personas que puedan comprometer la seguridad de tu información personal.

Una de las formas de las formas de estafa que han sido advertidas por la Policía Nacional es el ‘spoofing’, cuyo objetivo son los datos bancarios. Este fraude telefónico encuentra su origen en una llamada que recibe el usuario desde un número que en nuestra pantalla aparece con el nombre de nuestra entidad financiera.

El objetivo de la llamada, que se hace pasar por un agente de la entidad bancaria, es notificar al usuario una serie de movimientos sospechosos en su cuenta bancaria y la autorización para hacer algo para revertirlo. Se trata de fingir una estafa mientras en realidad se practica el timo.

El supuesto banquero recomienda mover toda la cantidad de dinero de dicha cuenta a una nueva cuenta donde esté seguro y no se permita el acceso a terceros. Y para efectuar estos movimientos de dinero es preciso un SMS. Una vez aceptados los mensajes, la verdadera estafa ya se ha consumado

Por eso, ante cualquier llamada de este tipo es importante que no hagamos nada, que consultemos la aplicación del banco para ver que todo está correcto y, en su defecto, llamar al teléfono de atención al cliente del banco directamente.

Nunca hay que fiarse de llamadas de este tipo, por eso es mejor colgar y llamar inmediatamente a nuestra entidad bancaria para asegurarnos de lo que nos han contado y comprobar así si se trataba de una estafa. De ser cierto, los agentes del banco te aconsejan los pasos a seguir.

La recomendación de la Policía

La recomendación que ha dado la Policía ante este tipo de casos en los que haya en juego grandes cantidades de dinero es desconfiar de llamadas sospechosas y llamar a tu entidad bancaria para confirmar los sucesos que nos han contado en la llamada, es decir los movimientos anómalos de capital que se hayan registrado en nuestra cuenta.

Una vez verificada la información podremos saber si realmente se trataba de una estafa o si lo que nos habían contado era real. En ese caso se recomienda seguir las indicaciones proporcionadas por la entidad bancaria.

El ‘brushing’, otra modalidad de estafa

En paralelo, conviene recordar otra modalidad de estafa que se ha popularizado en España y de la que ha advertido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se trata del ‘brushing’, un nuevo tipo de estafa que se basa en la recepción de un paquete en tu dirección a tu nombre, con productos que no has solicitado ni comprado. Pero al aceptarlo, se te identifica como cliente y pueden usar tus datos, datos que han obtenido sin que tú te enteres. Así, lo que parece un regalo o un error, es en realidad una suplantación de personalidad.


Del mismo modo, lo que se busca es usar los datos conseguidos para introducir una reseña positiva sobre la compañía o el producto y así manipular las mismas. 

Con ello, los vendedores intentan engañar a las plataformas y organismos de control, haciendo pasar por cierto un comentario que es en realidad falso. 

En este tipo de estafa, el principal perjudicado es la propia plataforma de ventas, ya que este tipo de reseñas falsas distorsiona la calidad de los productos, engañando a los compradores que se basan en las valoraciones de otros consumidores para tomar decisiones.

boton whatsapp 600

Fuente