El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conoce al empresario Víctor de Aldama al menos desde el 3 de febrero de 2019. En esa fecha se celebró la presentación de la candidatura de Pepu Hernández como aspirante a las primarias del PSOE a la alcaldía de Madrid, según revela el diario El Mundo. En el encuentro, según señala este medio, Aldama habría acudido junto a Koldo García y habrían accedido a la zona VIP reservada en el evento. El encuentro entre Sánchez y Aldama incluso se inmortalizó con una fotografía que publica el diario y en la que se ve a ambos sonrientes. El encuentro se produjo tiempo antes de que Aldama mediara con el Ejecutivo para acelerar el rescate de la compañía aérea Air Europa.

La fotografía se produjo tras el acto de presentación de la candidatura de Hernández que tuvo lugar en el Teatro La Latina de Madrid. Aldama habría ocupado un lugar privilegiado en este evento reservado para militantes y simpatizantes del PSOE, según se señala en la información. La ubicación correspondería a la llamada zona VIP, a escasos metros del entonces ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Abalos.

La imagen la habría realizado el propio Koldo García y se encontraría en alguno de los dispositivos investigados por la Guardia Civil en alguna de las operaciones que implican al empresario, bien el ‘caso Koldo’, bien el presunto fraude millonario de hidrocarburos por el que se encuentra en prisión.

En las imágenes publicadas se puede ver a Aldama ocupando un lugar preferente en el teatro donde se celebró el acto político, junto a destacados cargos del PSOE. Incluso en una breve vídeo se ve al empresario al final del acto, mientras Sánchez se realiza fotografías con los asistentes, intercambiándose gestos con Abalos.

El PP afirma que la relación Sánchez-Aldama «es una evidencia»

El PP ha denunciado que la imagen de Sánchez junto a Aldama deja al presidente en «una posición muy difícil». Fuentes de la formación aseguran que «urge que explique cuántas veces se vieron, por qué y para qué»: «Todos los españoles merecen saber si acordaron algo y en qué términos».

Los populares se preguntan si ‘el conseguidor’ «¿también conseguía cátedras?». Reiteran que «todos los caminos de los escándalos de corrupción que se van destapando confluyen en Sánchez y Aldama«. Para el PP el «escapismo que habitualmente practica Sánchez no es una opción». Recuerdan que ya intentó escabullirse de las preguntas directas de Núñez Feijóo pero ante la «evidencia» ahora conocida no podrá negar que existe «una relación directa con el considerado «nexo corruptor» entre la trama de venta de material sanitario con el el ministerio que dirigía Ábalos».

Fuentes de Moncloa se han limitado a asegurar que el presidente del Gobierno «nunca se ha reunido con este señor». Recuerda en cambio que el presidente del PP «sí sabe todo el mundo» que «se iba de vacaciones con un narcotraficante»: «Y solo por eso debería estar inhabilitado para dedicarse a la política».

Precisamente el pasado miércoles, al término de la cumbre Hispano-Lusa, durante una comparecencia ante los medios se le preguntó explícitamente a Pedro Sánchez si se vio con Aldama. En su respuesta el jefe del Ejecutivo evito responder la pregunta. Centró su réplica en justificar la plena legalidad del rescate de Air Europa porque era necesario en un momento de caída del tráfico aérea y por el peligro de hundimiento de las aerolíneas.

«¿Le habéis pedido alguna vez una foto a un famoso?»

Ese mismo día el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional firmó la exposición razonada [aquí en PDF] en la que asume las tesis de la Fiscalía y de la Guardia Civil y pide al Supremo que investigue a Ábalos por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. A su juicio, hay indicios «fundados y serios» contra él que harían necesaria su imputación, por su «papel principal» en el entramado societario creado por el empresario Víctor de Aldama «para la consecución de negocios con las administraciones públicas».

A través de las redes sociales, el ministro Oscar Puente ha intentado restar relevancia a la imagen. El titular de Transportes se ha preguntado si «¿Le habéis pedido alguna vez una foto a un famoso, aprovechando haber coincidido en algún evento?». A través de las redes sociales, Puente se ha cuestionado si «esas fotos prueban algo más que vuestro deseo de tener una foto con esa persona»: «Por cada foto que pongáis aquí debajo con alguien famoso, yo pongo una mía. A ver con cuántos tenemos amistad. Os leo», ha escrito.

El PSOE en su perfil de la misma red social ha reiterado otras preguntas: «¿Cuántas veces se vio con el señor Marcial Dorado, condenado por introducir en España 8 toneladas de cocaína? ¿De qué hablaron? ¿Acordaron algo?». No obstante, el mensaje fue borrado posteriormente.



Fuente