Carles Puigemont tendrá un fin de semana plácido. Así lo demuestra la primera votación del congreso de Junts, en el que la ponencia de organización ha llegado sin enmiendas al plenario, donde se ha impuesto con un 87% de los votos. «Junts ha demostrado que es un partido ordenado, no hemos venido a pelearnos» concluía el presidente del congreso, Josep Lluís Cleríes, al anunciar los resultados. A falta de conocer la lista completa de las 30 personas que acompañarán a Puigdemont en la nueva ejecutiva, la única nota disonante en el horizonte del congreso es la enmienda que, en la ponencia de estrategia política, aboga por «dar por roto» el pacto con el PSOE si en un «corto plazo no hay resultados evidentes».

A lo largo de este sábado Puigdemont debe oficializar una lista de la que ya han trascendido los nombres principales. Jordi Turull seguirá al frente de la estructura del partido desde la Secretaría General, con la hasta ahora líder de las juventudes de Junts, Judith Toronjo, como secretaria de organización. En las vicepresidencias sigue Josep Rius, portavoz del partido y miembro del núcleo duro de Waterloo.

El ascenso más fulgurante es el de Antoni Castellà, presidente de Demòcrates, que el miércoles firmó la fusión de ambos partidos tras convertirse en hombre de la máxima confianza de Puigdemont como organizador de su segunda fuga de España, el pasado 8 de agosto. Junto a él, la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ocupará la tercera vicepresidencia y la portavoz en el Parlament, Mónica Sales, se perfila como cuarta vicepresidenta de la nueva Junts.

Sin oposición

A primera hora de la mañana la asamblea de delegados de Junts aprobaba ya la ponencia organizativa. Un 86,6% de los delegados ha apoyado la reforma organizativa que permite a Puigdemont presentar una lista cerrada -blindada por tanto contra las votaciones de castigo que sufrieron los dirigentes propuestos hace dos años por Laura Borràs-. Castellà, por su parte, se beneficia del cambio en el reglamento vigente hasta ahora, que exigía 6 meses de militancia para poder optar a ocupar un puesto en la Ejecutiva de Junts.

Ninguna de las enmiendas que cuestionaban estos cambios ha llegado a debatirse en el plenario del congreso, como ha confirmado Cleríes. «Nos gusta el debate democrático pero la gente acaba votando y los resultados no han sido ajustados» apuntaba el presidente del congreso, recordando que cualquier ena enmienda que obtenga un 33% de los votos en comisión va al plenario. Ningun de las propuestas contrarias al texto oficial ha alcanzado ese porcentaje.

El presidente del congreso tampoco ha querido aventurar el futuro de la enmienda que aboga por romper las relaciones con el PSOE. «Veremos si llega al plenario» se ha limitado a apuntar. Más allá de la elección de la nueva dirección, el cónclave en Calella sigue con el debate de la ponencia estratégica y la de modelo de país, que supondrán una actualización de la hoja ruta del partido en cuestiones como el fenómeno migratorio, la seguridad, la problemática de la vivienda o la política fiscal.

Nueva estructura territorial

Con la aprobación de esta ponencia, se abría el plazo para presentar candidaturas a la ejecutiva de Junts, aunque se da por descontado que nadie osará proponer una candidatura alternativa a la liderada por Puigdemont. Este domingo, completado ese plazo de 20 horas, sin necesidad de presentar avales ni comprobaciones previas, los 6.000 militantes de Junts tendrán cinco horas para emitir su voto telemático. A las 13.30 se proclamarán los resultados de esa votación, que debe servir para validar el regreso de Puigdemont a la presidencia de Junts.

El congreso extraordinario de Junts no solo redefinirá la ejecutiva del partido. También toda su estructura territorial, puesto que los militantes votarán también las direcciones locales de las siete veguerías en las que se estructura territorialmente la formación. Así, los militantes votarán en primer lugar la lista cerrada de la ejecutiva, con presidente y todos los cargos definidos, pero también el presidente y la mesa del Consejo Nacional, la Sindicatura Electoral, la Comisión de Garantías, el defensor del militante, el Espacio municipalista y los presidentes de las siete veguerías, con sus respectivos equipos.

Fuente