El expresidente de la Comunitat Valencia, Francisco Camps, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, unidos por la Fórmula 1. Elaboración propia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; junto con el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, han anunciado a bombo y platillo que la capital de España contará con un circuito urbano de Fórmula 1. Y como ya hiciera el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps, han asegurado que será a coste cero para los madrileños. Pero la realidad detrás de los sueños políticos es dura, y los valencianos mejor que nadie saben que las palabras grandilocuentes de los políticos se las lleva el viento y, al final de la carrera, solo queda un agujero económico millonario que se paga con el dinero del contribuyente.

El pufo de la Fórmula 1 en Valencia les costó a todos los valencianos la friolera de 308 millones de euros. Una deuda que se ha terminado de pagar hace nada, literalmente hace nada. En ElPlural.com hemos viajado hasta la capital del Turia para hablar con aquellos que vivieron el mayor fracaso deportivo de la historia valenciana, por no hablar del agujero económico que se recuerda tras aquel fiasco.

El sindic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, y la periodista de tribunales del periódico Levante-EMV, Laura Ballester, son dos de las personas que mejor conocen este asunto a fondo porque, ambos, lo vivieron en primera persona, cada uno desde su prisma Les vamos a tratar de explicar tanto la vertiente política (Baldoví) como la ‘tribulera’ (Ballester), pues no es que se abriera un tema jurídico sino que fueron dos, y ambos acabaron en archivo…pero como dicen los que vivieron aquella época “la mala gestión no es delito”. Este reportaje es un aviso a navegantes, ya que la experiencia valenciana no debería caer en el olvido. Para que puedan sacar sus conclusiones les vamos a enseñar cómo está la parte del circuito ‘urbano’ que cayó en el olvido…chabolas, pianos abandonados o lugares abandonados son el recuerdo de los días de vino y rosas de Camp. Pero como decía Ricardo Costa: “En el Partido Popular, la fiesta no se acaba nunca”… ¿o sí?

Lectores de ElPlural.com, bienvenidos al pufo de a F1.

Fuente