Sumar no sabía nada del ‘caso Errejón‘. Ese ha sido el mantra que durante la media hora de comparecencia ha repetido la dirección de la coalición. Su portavoz Ernest Urtasun ha insistido en que desconocían las acusaciones que desde junio de 2023 sobrevolaban contra su ya exportavoz parlamentario y que en ningún caso desde Más Madrid se les habría informado al respecto. Urtasun ha afirmado que han actuado «con celeridad» en cuanto han tenido conocimiento de las denuncias conocidas los últimos días y la confirmación de las mismas que escucharon en boca del propio Errejón.

En la comparecencia, Sumar ha asegurado que no tiene prevista ninguna dimisión o renuncia en forma de asunción de responsabilidad. Urtasun ha señalado que la responsabilidad la asumirán adoptando medidas para que casos como los de Errejón no vuelvan a suceder. En la comparecencia de esta mañana han participado, además de Urtasun, su secretaria de organización, Lara Hernández, la secretaria de comunicación, Elisabeth Duval y la secretaria de feminismos, Amanda Andrades.

Preguntado en reiteradas ocasiones por la denuncia que una mujer hizo en junio de 2023 en Castellón, contra Errejón por un presunto acoso durante un festival, el portavoz de Sumar ha afirmado en reiteradas ocasiones que si lo hubieran conocido «hubiéramos actuado mucho antes». Ha señalado que en estos últimos días han actuado de modo coordinado e intenso con Más Madrid. Preguntado por qué hechos les reconoció Errejón cuando fue interpelado por la dirección de Sumar, Urtasun ha asegurado que «las informaciones que aparecieron durante la semana». Sumar tampoco tiene previsto acudir a la Justicia para denunciarlos. El portavoz ha señalado que se ponen a disposición de las instituciones que les requieran para colaborar.

«No vamos a comentar la vida privada de Errejón»

El también ministro de Cultura también se ha negado a valorar si en el seno de la organización corrían informaciones sobre la vida personal de Errejón y la posible recomendación para que la recondujera, «no vamos a comentar la vida personal de Errejón, no nos toca entrar ahí, sí de la denuncia y los hechos por los que estamos aquí», ha asegurado.

Urtasun ha señalado que se trata de unos hechos «devastadores para la sociedad y para Sumar» y que demuestran que los mecanismos de prevención y detección de la organización «han fallado». Sumar ha asegurado que pondrá en marcha canales para la «reparación y apoyo» a las víctimas, así como que culminará el protocolo de prevención y detección de este tipo de casas que estaba implantando. Además, establecerá la obligatoriedad a todos sus cargos públicos y orgánicos de completar un curso de formación contra el acoso y la violencia sexual.

Sobre la ausencia en España de Yolanda Díaz y su decisión de no interrumpir el viaje en Colombia, Urtasun ha considerado que no ha sido necesario y que Díaz ha estado continuamente informada y ha intervenido directamente en la toma de decisiones.

Este lunes se reunirá el Grupo Parlamentario para decidir quién sustituirá a Errejón como nuevo portavoz en la Cámara Baja. Además, orgánicamente en los próximos días también se decidirá quién retomará el trabajo de la ponencia política que de cara a la Asamblea de diciembre estaba elaborando Errejón.

Fuente