El Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Balears (IRFAP), entidad pública empresarial adscrita a la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, tramita por emergencia la contratación de la fabricación y adquisición de vacunas frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul. Así lo informó ayer el Consell de Govern, que señaló que el objetivo es «evitar la difusión y propagación de esta enfermedad entre las especies vacuna y ovina». Cabe recordar que fue el pasado 19 de septiembre cuando se declaró oficialmente la presencia de la enfermedad del virus de la lengua azul y se acordó la adopción de medidas sanitarias para evitar su propagación.
La administración estableció además un programa de vacunaciones obligatorias en cuanto fuera posible, ya que no había existencias disponibles de esta vacuna. Por eso el IRFAP, el pasado 26 de septiembre, autorizó un gasto de 205.000 euros más IVA para una primera partida de 500.000 dosis, que se adquirirán a Laboratorios SYVA. En la última actualización ofrecida a los medios, la Conselleria informó de que hay 78 focos del serotipo 8 detectados en Balears, de los cuales 71 se localizan en Mallorca.
Las explotaciones afectadas por la enfermedad se encuentran en Sóller (nueve focos), Deià (ocho), Pollença y Alaró (siete), Fornalutx y Bunyola (seis), Campanet y Estellencs (cinco), Valldemossa, Escorca y Calvià (tres), Esporles y Palma (dos) y Felanitx, Andratx, Marratxí, Puigpunyent y Santa Margalida (uno). n