Es una operación complicada. Fracasó en junio y en los últimos cuatro meses no ha dado resultados. La búsqueda de un comprador adecuado para adquirir el paquete accionarial que desea salir de Naturgy sigue sobre la mesa del principal accionista de la gasística: Criteria. El fondo de La Caixa asegura que continúa rastreando el mercado en busca de un potencial socio con el que consolidar la compañía. Reforzar su músculo se antoja esencial en un mercado en el que compite con dos gigantes energéticos como Iberdrola y Endesa.

El reto pasa por buscar quien quiera entrar y hacerse cargo del 41,3% del accionariado –o de gran parte de él- del que querrían desprenderse los dos fondos de inversión anglosajones, CVC y BlackRock, que aún hoy forman parte del accionariado de la compañía. El intento que en la pasada primavera se hizo con el grupo árabe Taqa fracasó. Ahora, la operación continúa y se basa en dos ejes. Por un lado, que la búsqueda no pasa por reemplazar unos fondos de inversión por otros, sino que lo que se va a priorizar es la entrada de un aliado industrial sólido, bien del sector energético o eléctrico “o similar”. Por ahora, ha habido varios contactos, pero ninguno parece haberse encarrilado: “Hablamos con muchos, con todo tipo de actores”, aseguran fuentes de Criteria, “pero por el momento no tenemos nada maduro, es pronto”.

El segundo de los ejes del plan de reestructuración accionarial en el que trabaja Criteria sería no ampliar el peso que ahora tiene en la compañía. Actualmente cuenta con el 26,7% del accionariado, lo que le convierte en el mayoritario. Aumentar su paquete de acciones no se contempla, “esa no es una opción”, señalan estas fuentes. De este modo, se despeja una de las opciones que sobrevoló durante la negociación con Taqa y en la que se apuntaba a la posibilidad de que Criteria incrementara su poder en Naturgy. Entonces, en diversas fuentes se llegó a hablar de un incremento de otro 13% hasta acaparar el 40% del accionariado.

Descartada la ampliación de su participación y la incorporación de nuevos fondos que puedan asumir las carteras de las que quieren desprenderse CVC (20,7%) y Blackrock (20,6%) –tras la absorción de GIP-, la búsqueda pasa por un aliado industrial solvente “que permita a la compañía dar sentido y continuidad al proyecto industrial de Naturgy”.

La compañía, que cuenta con hasta 60.000 accionistas, atraviesa un buen momento contable, según los últimos datos. El primer semestre de este año, pese a la caída del gas, sus resultados casi igualaron la cifra récord del año pasado, cuando mejoró un 87% sus número respecto a los de 2022. La gasística liderada por Francisco Reynés ganó de enero a julio de este año 1.043 millones de euros, solo un 0,2% menos que hace un año. El ebitda declarado fue de 2.846 millones de euros, apenas un 0,1% por debajo del alcanzado el primer semestre de 2023. 

Sin embargo, estos buenos número no parecen estar facilitando localizar a socios interesados en formar parte de la compañía. En este tiempo no ha trascendido quién puede ser la opción más codiciada y desde Criteria se guarda silencio. Algunas informaciones situaron a EDP en ese punto. La energética portuguesa habría sido sondeada el pasado verano para entrar en Naturgy. El contacto, según publicó Cinco Días, no habría prosperado. Desde Criteria evitan confirmar que se hubiera celebrado ese encuentro para explorar a la compañía lusa.

En Naturgy guardan silencio. Aseguran que ellos sólo asisten como sujetos pasivos a la posible reestructuración accionarial. Por ahora, la gasística trabaja en cerrar su plan estratégico para los próximos años y que confía en poder presentar a finales de este año o comienzos del próximo.

El fiasco de Taqa

En este escenario también se planteó la opción de que el Gobierno pudiera entrar en el accionariado, a semejanza de lo que hizo en Telefónica, donde adquirió el 5% de la compañía. Sin embargo, la posibilidad de que la SEPI se haga con un paquete accionarial en Naturgy tampoco ha llegado a concretarse hasta el momento.

Desde que los dos fondos anglosajones, CVC y Blackrock, que suman el 41,3% del accionariado, reconsideraran su presencia en Naturgy la búsqueda de socios por parte de Criteria ha sido constante. El contacto que más lejos ha llegado fue el del grupo árabe Taqa. Los rumores se iniciaron en abril pasado y tras anunciar la operación el valor de las acciones de Naturgy se dispararon. Los títulos de la gasística alcanzaron los 25 euros por acción en mayo. En junio, Criteria comunicó a la CNMV que los contactos se rompían. El grupo árabe hizo lo propio en Abu Dabi. La decisión hizo que las acciones cayeran hasta los 21 euros. Actualmente, su precio se cotiza en los 23,3 euros.

Fuente