Tanto Yolanda Díaz como Mónica García han sido el centro de la diana del último ataque hipócrita lanzado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Con la dimisión del portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y la oleada de denuncias por delitos sexuales que se han ido notificando de manera escalonada, el alcalde ‘popular’ de la ciudad ha volcado el 100% de las responsabilidades en Sumar y Más Madrid: «La responsabilidad política alcanza directamente a Yolanda Díaz y Mónica García». 

Sin embargo, todo apunta a que, previo a ello, se le ha olvidado hacer autocrítica y echar la vista atrás en su propia hemeroteca. En enero de 2023, cuando se debatió en el Pleno la moción presentada por Más Madrid para retirar la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad a Plácido Domingo por las denuncias por acoso sexual, Almeida optó por una férrea defensa al tenor asegurando que «la mera existencia de una conducta irregular tampoco invalida la trayectoria de una persona«. 

«No participamos de las hogueras, de las cazas de brujas, de las quemas, ni de la moralina que pretende la izquierda», sostuvo. «No se ha acreditado de ninguna manera desde el punto de vista judicial que pudiera haber incurrido en algún tipo de conducta irregular». 


En la misma línea, acusó a la izquierda de «arrastrar el nombre por el fango«, defendiendo que se trata de «una de las grandes glorias de la cultura española y que ha paseado el nombre de España por el mundo». 

Año y medio después de hacer estas defensas y afirmaciones, parece no aplicar la misma lógica con la polémica que salpica de lleno a Errejón y, por defecto, a Sumar. Este viernes, a su llegada a la localidad pontevedresa de O Porriño, donde ha acudido acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado a la responsabilidad de Sumar, a quien ha preguntado si conocía «qué estaba pasando con Errejón«, porque «todo apunta a que era bastante público». 

De la misma manera, se ha referido al supuesto encubrimiento por parte de Más Madrid de su diputada Loreto Arenillas quien, según un ex miembro del partido, impidió que una de las denuncias a Errejón llegaran a formalizarse. «Hay que aclarar si es cierto que hay una diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid que encubrió un presunto caso también de Íñigo Errejón». Ha añadido en este sentido que, en caso de que sea cierto, las responsabilidad política «tiene que alcanzar» a más cargos que Errejón.

Cristina Fallarás, a la izquierda; Íñigo Errejón, a la derecha. RTVE


Por ello, ha señalado que la responsabilidad política no acaba con la dimisión del ex portavoz de Sumar en el Congreso, sino que «alcanza» también a Yolanda Díaz y a Mónica García porque «parece bastante difícil creer que no sabían nada y que todo esto se ha sustanciado en la última semana». 

«Desde luego, la responsabilidad política es de Íñigo Errejón y de aquellas que lo han encubierto, tanto Yolanda Díaz como Mónica García», insistiendo en que «ya se verá» si el ex portavoz de Sumar tendrá que afrontar también consecuencias desde el punto de vista penal. 

boton whatsapp 600

Fuente