Los equipos y pilotos llegan al sábado de clasificación del GP de México de Fórmula 1 entre dudas e incógnitas aún sin resolver y con mucho trabajo por realizar en unos entrenamientos Libres 3 que serán claves. Todo, por culpa de una primera jornada accidentada que hizo que los equipos no pudieran completar la mayor parte del trabajo previsto para extraer conclusiones sobre los ajustes de sus monoplazas.


GRÁFICO INTERACTIVO

Fabio Marchi

Eso añade más emoción e incertidumbre a la batalla, pero fue a cambio de un viernes soporífero, con muy poca acción representativa, lleno de vueltas huecas en unos Libres 2 donde se realizó un test Pirelli con neumáticos desconocidos para el público y sin mayor información ni emoción

En los Libres 1 hubo dos banderas rojas: la primera, porque Antonelli pasó por encima de una pieza que había en el circuito, y la segunda, debido a un accidente de Albon con el novato Bearman. A eso se le unió que algunos ‘gallos’ no pilotaron en los Libres 1 por la obligación de los equipos de darle dos sesiones de libres del curso a jóvenes talentos, y muchos eligieron México. 

Hamilton, Leclerc, Norris, Alonso y Zhou no rodaron por ese motivo en la FP1 y debían aprovechar al máximo los Libres 2 tras una primera sesión en la que los que sí estuvieron en el asfalto tampoco pudieron completar sus simulaciones de tanda larga por las interrupciones.


Lee también

Fabio Marchi

Horizontal

Una FP2 soporífera y sin datos clave

Sin embargo, la segunda sesión fue un desastre para los ingenieros de todos los conjuntos. Un accidente a los 13 minutos de Libres 2 de George Russell, que se fue contra el muro, generó una bandera roja y la sesión no se reanudó hasta que faltaban 53 minutos (de la hora y media total). 

El plan inicial era claro: 30 minutos para un test de ruedas Pirelli y una hora para el trabajo normal de un Gran Premio. Pero ese incidente hizo que el test se alargara y dejó a equipos y pilotos con las mismas dudas que cuando empezaron, ya que continuaron rodando con gomas experimentales. 

Resultado final de unos Libres 2 sin historia, con solo 5 pilotos montando goma media y el resto con las experimentales de Pirelli

Resultado final de unos Libres 2 sin historia, con solo 5 pilotos montando goma media y el resto con las experimentales de Pirelli

Captura

Y así fue, sin nada en juego, hasta los 5 minutos finales, donde Alonso fue el primero en montar la goma media. 

Finalmente, Leclerc, Hamilton, Norris, Alonso y Zhou fueron los únicos en poner neumático de GP, el medio. Alonso fue el que más giros dio junto a Lando con ese compuesto, con un total de 4, para dar información a sus ingenieros. Pero fueron muy pocas vueltas como para extraer conclusiones. Además, nadie usó el blando en la FP2. Así, las dudas son mayores. 

Horizontal

Fernando Alonso cumple 400 Grandes Premios en el GP de México de F1 

José Méndez / EFE

Sainz, el más rápido en los Libres 2

Fueron pocas las conclusiones que se pudieron sacar. Carlos Sainz empezó con buen pie, con el 2º mejor crono en los Libres 1 y siendo el más rápido en los Libres 2 con goma experimental. Mientras, Red Bull no empezó bien por los problemas de motor (motor de viernes, que no influye para lo que resta de fin de semana) que tuvo Max Verstappen en los Libres 1, rodando menos de lo deseado, y que persistieron en los Libres 2, algo que le dejó con solo 4 giros de test Pirelli mientras el resto llegó a los 30 o los rozó.

Horizontal

Carlos Sainz empezó bien en el GP de México de F1 2024 pero no se pudieron extraer grandes conclusiones

Jared C. Tilton / Getty

Pero poco más. Los equipos y pilotos deberán concentrarse en unos Libres 3 clave para encontrar el mejor equilibrio y setup en sus bólidos. Especialmente complicado lo puede tener McLaren, porque estrena suelo nuevo. ¿Podrá Ferrari seguir dominando como lo hizo en Austin? ¿Podrán Red Bull y McLaren ir a por el triunfo? ¿Podrá Mercedes unirse a esa batalla? ¿Podrá Aston Martin mejorar una vez analizados los datos del estreno de su nuevo paquete de piezas en Austin? ¿Será RB tan competitivo como se vio hoy con Tsunoda, que fue 3º en ambas sesiones? La respuesta a esas preguntas la dará la sesión de clasificación, el fuego real. 

Lo de este viernes, en teoría, fue poco útil, como una etapa llana del tour sin sprint final para los espectadores que lo siguieron por televisión, sin ningún aliciente ni emoción, precisamente lo que no desean los propietarios de la F1, Liberty Media. Eso sí, los miles de aficionados que llenaron las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez disfrutaron al máximo, como siempre. En esa pista, pase lo que pase, la alegría está asegurada. 



Fuente