Israel ha iniciado este sábado la respuesta al ataque de 181 misiles balísticos que lanzó Irán el pasado 1 de octubre. Múltiples explosiones se han escuchado tanto en Teherán como en ciudades de Siria e Irán, países con milicias y apoderados de la República Islámica.
«En respuesta a meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán», han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado. «El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluyendo ataques directos desde suelo iraní. Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder», ha declarado su portavoz Daniel Hagari. «Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel», concluye el comunicado.
Medios de comunicación iraníes habían informado previamente de al menos seis explosiones en Teherán y la ciudad cercana de Karaj. El cuartel general de la Guardia Revolucionaria iraní sería uno de los objetivos alcanzados. La agencia oficial de noticias iraní Fars, gestionada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, ha reportado las explosiones en la capital.
También se han registrado explosiones en Siria. Medios de comunicación estatales sirios han informado de incidentes en Damasco y Homs. Según la agencia estatal siria Sana, las defensas aéreas sirias han interceptado objetivos hostiles. El medio de comunicación libanés Al Mayadeen también ha informado de explosiones en las afueras de las provincias de Diyala y Saladino.
Noticia en ampliación