Más Madrid ha anunciado a última hora del viernes «el cese de todas sus responsabilidades y cargos en el partido» de Loreto Arenillas, la diputada autonómica en la Asamblea, después de que ella se hubiese negado a dimitir. Arenillas está bajo el foco por tratar de mediar entre una presunta víctima de Íñigo Errejón que habría recibido tocamientos no consentidos del expolítico en junio de 2023. 

«Respecto a la denuncia de la agresión en Castellón y la intervención de la diputada Loreto Arenillas, valoramos que las explicaciones que dio entonces no se corresponden con la realidad que hemos conocido durante los últimos días y horas. Ante esta circunstancia, hemos exigido la dimisión de la diputada. Ante su negativa, anunciamos el cese de todas sus responsabilidades y cargos en el partido», señalan desde la formación en el comunicado.

«Hace un año la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón por el cual una mujer le acusó de tocarle el culo«, asegura el partido político, que indica que Arenillas inició la mediación «a título personal» con «las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido».

Tras la difusión de la acusación en redes sociales, Más Madrid asevera que pidió a Arenillas «que pusiera a disposición de las víctimas los mecanismos de denuncia» del partido. Como no respondieron -siempre según la versión de la formación- se dio por cerrado el caso.

«Hoy somos conscientes de que fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad de las consecuencias que esta actuación haya podido tener», continúan en el escrito, por lo que iniciarán «una reflexión colectiva sobre cómo afrontar mejor estas situaciones» y reforzarán su «protocolo de acoso y mecanismo de denuncias». «Podíamos y debíamos haberlo hecho mejor», subrayan.

«Chivo expiatorio»

La exjefa de gabinete del exportavoz de Sumar ha negado la mayor en otro comunicado que ha publicado en redes sociales pocos minutos después de trascender el texto de Más Madrid. Tras sentirse «objeto de una inmensa campaña de mentiras» y acusar a la dirección del grupo parlamentario de no haberle permitido «ni la más mínima ocasión» para explicarse, ha negado haber «encubierto ningún acto de acoso ni violencia machista».

A renglón seguido, ha defendido su trabajo por «denunciar estas situaciones» durante  «toda» su vida, allí donde ha «tenido conocimiento de ello».

Respecto al episodio de junio de 2023, ha aclarado que, en esas fechas, ya no era jefa de gabinete de Errejón, pero informó a la entonces secretaria de organización y a la responsable de feminismos lo ocurrido en un acto protagonizado por el ya exdiputado, «información que consideraron no elevar a los órganos del partido».

«Hoy me siento chivo expiatorio para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización. Esta es la peor forma de luchar contra el machismo», señala a continuación. 

Además, Arenillas asegura que, «como tantas mujeres», ella también ha sido víctima de violencia machista. «Nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido. He decidido abandonar mi acta de diputada, abandonar el partido, y seguir luchando contra los abusos, incluido este del que estoy siendo objeto», concluye.

Los pantallazos

Según Canal Red, el medio creado por Pablo Iglesias, uno de los políticos que acompañó a Errejón cuando fundaron Podemos y que acabó enemistado con él, Arenillas llamó a una de las víctimas sexuales del exdiputado nacional para «mediar» y que no denunciara.

Un periodista de este medio ha pedido la cabeza de Arenillas basándose en el hilo de Twitter que posteó una de las presuntas víctimas de Errejón y que luego borró. 

Según estos pantallazos, después de que Íñigo Errejón le «metiera mano en un bar», como explicó la víctima, una chica la llamó, se presentó como «Loreto» y le dijo que era «amiga de Errejón». Lo primero que hizo fue pedirle «disculpas» por lo que le había pasado. «Se presentó como ‘mediadora’ para ‘solucionar’ la situación y ‘reparar el daño'».

La víctima, que se llama «Charlie» en el perfil de Twitter donde denunció esta situación y luego borró, explica que no sabía que se trataba de una diputada de Más Madrid hasta un tiempo después y que le contestó directamente que «no entendía que había que mediar o solucionar» nada.

Según este hilo de Twitter, «hacia el final de la conversación, ella [Loreto Arenillas] me estaba diciendo que cada uno tenía su manera de solucionar las cosas, que yo podía hacer lo que quisiese, pero que a ella personalmente el escarnio público no le parecía la manera más adecuada».

La víctima asegura que lo de «escarnio público» se le quedó en la cabeza porque ella no se estaba burlando de Errejón sino denunciando una agresión; pero acabó borrando el hilo de Twitter con toda la denuncia.

Íñigo Errejón presentó su dimisión este jueves después de haber admitido internamente ante sus compañeros de partido las acusaciones por violencia sexual vertidas sobre él en redes sociales. Además de las denuncias anónimas, la actriz Elisa Mouliáa ha relatado a la Policía Nacional que el exdiputado en el Congreso le hizo tocamientos no consentidos a finales de 2021

La aparición de las acusaciones anónimas precipitó la renuncia de Errejón. Su dimisión ha agitado el tablero político nacional y está ejerciendo una fuerte presión sobre Más Madrid, partido que fundó y del que fue primer candidato a unas elecciones autonómicas.

«Experta en violencias machistas»

Licenciada en Filosofía y «experta en violencias machistas» -según recoge Más Madrid en su web-, Arenillas fue jefa de gabinete del ya exportavoz de Sumar. 

Nacida en Las Navas del Marqués (Ávila), Arenillas estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y trabajó como profesora y librera, según recuerda Europa Press. Además, fue activista estudiantil y feminista y formó parte de la Secretaría de Organización de Podemos. Fue después de esta etapa cuando pasó a ser la jefa de gabinete de Errejón. 

En noviembre de 2021, la política tomó posesión como diputada de Más Madrid en el Pleno de la Asamblea en sustitución, precisamente, de Errejón, que dio el salto en esas fechas al Congreso de los Diputados con Más País. Además de parlamentaria autonómica, la política es miembro de la dirección regional, coordinadora de Más Madrid y portavoz de la formación en la Comisión de Mujer en la Asamblea. 

«Soy Licenciada en Filosofía y experta en violencias machistas (…) Trabajando por un Madrid feminista, un Madrid en el que quepamos todas, más libre y con más derechos para todas las madrileñas», describe Más Madrid en su página web.

Partidos como Vox han pedido que Arenillas comparezca en la Comisión de la Mujer para que explique «qué relación y que grado de participación ha tenido encubriendo estos delitos que se están imputando a Íñigo Errejón».

Condena a Errejón

En el comunicado de Más Madrid difundido este viernes, la formación califica de «actos repulsivos de violencia machista y sexual que no tienen atenuante ni coartada posible» los incidentes que se le imputan a Íñigo Errejón. Además, expresan su solidaridad con las víctimas y animarlas a «denunciar cualquier abuso que hayan sufrido». «Colaboraremos totalmente con la justicia», agregan.

La formación asegura en el texto que pidió «explicaciones a Errejón» y solicitaron a Sumar «el cese de todos sus cargos y la entrega de su acta de diputado» cuando se empezó a dar verosimilitud a las acusaciones.

«Es una persona que ha sido parte importante de la historia de Más Madrid, que ha militado en nuestro partido y nos hacemos cargo, nos duele y nos decepciona de manera muy directa y profunda», agregan.



Fuente