Ante el revuelo generado en los centros educativos de la provincia de Alicante, donde los sindicatos cifran en un centenar las bajas de profesores que podrían estar sin cubrir, la Conselleria de Educación ha asegurado a este diario que «el tema estará solucionado en los próximos días», sin poder dar más detalles al respecto.
La Junta de Personal Docente no Universitario (JPDNU) de Alicante, integrada por los sindicatos STEPV, ANPE, CSIF y CCOO, reclamó este jueves a la Administración autonómica la «cobertura inmediata» de más de un centenar de sustituciones en centros educativos de la provincia.
Entre los ejemplos de los centros que están sufriendo este problema, el último que ha trascendido es el del colegio Ramón Cuesta de Santa Pola, donde hay dos profesores de baja médica desde el 2 y el 7 de octubre que están sin remplazar. «No recordamos en muchos años que se dé una situación como esta en la que pasen tantos días sin cubrir las bajas», ha señalado el equipo directivo a las familias, a las que ha asegurado haber agotado ya todas las vías administrativas para reclamar.
Protesta
El próximo 29 de octubre, a las 18 horas hay una concentración en Alicante, frente a la Casa de las Brujas, la delegación del Consell en la provincia para reclamar a la Generalitat agilizar las sustituciones. La protesta ha sido convocada por el STEPV.
Los sindicatos han asegurado que «desde hace semanas» en los colegios alicantinos «hay muchísimos puestos de trabajo sin cubrir» y que «adjudicación tras adjudicación se ofertan pocas plazas».
«La conselleria ha dejado de ofertar las plazas para sustituciones porque se les ha acabado el presupuesto previsto para ello. Eso comporta que decenas de centros no tengan la plantilla completa, tanto de profesorado como también de personal PAE y PAS, para funcionar con normalidad», ha informado la entidad sindical.
Según los representantes de los profesores de Alicante, la falta de sustituciones está generando «una sobrecarga de trabajo para los centros y los docentes en activo». Además, han añadido, «a pesar de que el alumnado está siendo atendido, no recibe sus clases como debería ser, especialmente aquellas personas que necesitan una atención especial por sus características».
Datos exactos
Para saber el «impacto real», la organización profesional ha solicitado a la Dirección Territorial de Alicante «los datos exactos», si bien por el momento la entidad ha afirmado que podría haber «más de un centenar de sustituciones sin cubrir«.
Desde la junta de personal han recordado que esta situación «no es nueva en esta conselleria porque el curso pasado ya ocurrió lo mismo por una mala planificación educativa y económica, lo que supone recortes encubiertos de personal docente».