“The King is back” rezan un par de pancartas de seguidores tailandeses del catalán Marc Márquez (Ducati), ocho veces campeón del mundo de motociclismo y el piloto que, aún con posibilidades matemáticas («¡que va, que va!») de ser campeón del mundo de MotoGP, ha vuelto a conseguir el mejor crono, sí, cierto, solo es viernes, en el primer día de ensayos del Gran Premio de Tailandia, que se celebra este fin de semana en el circuito de Buriram, mitas largas curvas, dos, mitas curvas europeas.
Márquez, que en ningún momento se ha complicado la vida y que, al igual que los dos grandes favoritos al título, el madrileño Jorge Martín (Ducati) y el actual bicampeón del mundo, el italiano ‘Pecco’ Bagnaia, no ha querido sorpresa y ha estado siempre entre los cinco primeros, parece dispuesto a seguir si líneas ascendente de los últimos seis grandes premios, de los que a ganado tres: Aragón, Misano y Phillip Island.
Todos en medio segundo
Como sucede en el clásico del sábado entre el Real Madrid y el Barça en el majestuoso Santiago Bernabéu, las primeras dos sesiones de entrenamiento en Tailandia han demostrado, no solo que la cosa está tan, tan, igualada como la pelea por el título sino que empieza a existir la posibilidad de que tanto Márquez como el italiano Enea Bastianini, que acaba de negar que Ducati le haya pedido que ayude a su compañero Bagnaia, podría entremezclarse entre los dos líderes en las tres últimas citas mundialistas.
La cosa está tan, tan, igualada que, por vez primera en mucho tiempo, tan solo medio segundo ¡medio segundo! separan a los diez primeras de la clasificación, los escogidos para disputarse, en la Q2, la ‘pole position’ y la primera líneas de salida. Entre el tiempazo de MM93 (1.29.165 minutos, mucho más veloz que el récord de Marco Bezzecchi del 2023, 1.30.896) al 1.29.682 del francés Johann Zarco, que ha logrado meter, por fin, una honda en el top-ten, solo hay poco más de medio segundo, lo que refleja que todo el mundo va muy, muy, rápido en Buriram.
Las altísimas prestaciones, especialmente de las motos europeas, que, hasta el momento, han conseguido copar todos los podios de esta temporada (¡ni una sola moto japonesa se ha subido al podio aún este año!). han hecho que pilotos, campeones, como Fabio Quartararo (Yamaha), Brad Binder (KTM) o Jack Miller (KTM) deban pasar por la Q1 para intentar conseguir una de las dos plazas que restan para la Q2, con la que se compone la parrilla de salida de la prueba al ‘sprint’ (mañana, 10.00 horas, DAZN) y el GP del domingo (09.00 horas, DAZN).
Los diez clasificados directamente para la Q2 fueron siete Ducati (solo falló Fabio Di Giannantonio), es decir, Márquez, Martín, Bastianini, Bagnaia, Franco Morbidelli, Alex Márquez ¡gran vuelta final la suya! y Bezzecchi, más la Aprilia de Maverick Viñales (5º, gran resultado), la GasGas de Pedro Acosta, que se metió muy, muy, al final y, repito, la Honda de Zarco.