Un ex ayudante del sheriff del condado de Palm Beach se mudó a Moscú y hoy es el responsable de una enorme campaña de propaganda rusa orquestada por el Kremlin y encargada de viralizar vídeos falsos (deepfakes) contra la campaña de Kamala Harris. Su nombre es John Mark Dougan y quien apunta a él son “documentos de inteligencia europea” a los que ha accedido el Washington Post este jueves.

Dougan está siendo acusado de estar detrás de decenas de webs dedicadas a esparcir fake news con nombres como DC Weekly, Chicago Chronicle y Atlanta Observer, de acuerdo con los documentos filtrados y varios expertos en desinformación. Dichos informes revelan que el GRU, el servicio de inteligencia militar ruso, habría financiado la actividad del también exmarine, quien dice trabajar de forma independiente para el gobierno ruso-. Los 150 documentos muestran cómo trabaja internamente con funcionarios del GRU al menos entre marzo de 2021 y agosto de este año, y cómo el principal objetivo de Rusia era sabotear e interferir políticamente en Occidente. 

El expolicía también habría recibido financiación del Centro de Conocimiento Geopolítico, un instituto con sede en Moscú y financiado por un nacionalista ruso, de nuevo según el periódico con sede en DC. Esos fondos buscarían que Dougan pudiese acceder a inteligencia artificial para crear contenido, fotos y vídeos, algo que se le estaba complicando. 

En una etapa anterior, el policía trabajó en la oficina del sheriff de Palm Beach (Florida) de 2005 a 2008, donde se enfrentó a once investigaciones internas, y después se mudó a Maine, donde fue apartado de una comisaría de policía por acusaciones de acoso sexual. Antes, fue marine durante dos años, de 1996 a 1998, con lo que todo apunta a que Rusia buscó a alguien que conociese bien Estados Unidos..

La noticia llega a 12 días de las elecciones estadounidenses, y precisamente en las presidenciales de 2016 a 11 días del día electoral fue cuando el entonces director del FBI James Comey anunció que su agencia había descubierto unos emails procedentes de Hillary Clinton que según luego se descubrió estaban relacionados con una campaña de desinformación rusa. 

Deepfakes contra la campaña de Harris

Muchos califican el trabajo que lideraba Dougan como una red de investigadores y trabajadores de la inteligencia rusa que son la mayor fuente de fake news procedentes del país de Vladimir Putin y que tiene a los ciudadanos estadounidenses como objetivo. Y sospechan que está detrás de varios vídeos falsos que han circulado recientemente con el objeto de dañar la campaña presidencial de Harris y Walz.

La inteligencia europea y la estadounidense creen que el ex funcionario americano es responsable de un vídeo que busca difamar al candidato demócrata a la vicepresidencia de EEUU, el gobernador de Minnesota Tim Walz. En el vídeo, que acumuló cinco millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se ve a un supuesto exalumno de Walz diciendo que el candidato lo toqueteó y lo besó después de que el adolescente se acercase a él para pedirle consejo porque estaba pasando un momento difícil.

Sin embargo, el hombre que aparece en el vídeo es Matthew Metro, un joven de Pensilvania que asegura no haber conocido jamás a Walz, y que alucinó cuando visualizó en su propio móvil el vídeo que protagoniza una persona muy parecida a él a través de TikTok. Para su sorpresa, muchos de los detalles que el falso Metro dice en el vídeo son reales, como que fue al instituto en el que trabajó Walz, pero el verdadero joven niega haber hecho jamás esas acusaciones, y también desconoce cómo ha podido acabar su cara ahí. 

McKenzie Sadeghi, una trabajadora de NewsGuard, compañía que se encarga de monitorizar la desinformación online, ha contado al Post que desde septiembre de 2023 han aparecido artículos y vídeos creados por Dougan y sus colegas que en total han registrado más de 64 millones de visualizaciones. A su parecer, el expolicía está marcando la diferencia en lo que al contenido creado por Rusia se refiere, porque “entiende bien qué funcionará en un público occidental y en la esfera política actual”, lo que hace que sus mensajes sean “mucho más efectivos”. 

En esa línea, tanto Microsoft como la empresa NewsGuard sostienen que Dougan ha producido “algunos de los contenidos de desinformación más virales contra Harris”, inclusive un vídeo falso o deepfake que contenía un audio de alguien que decía ser Barack Obama asegurando que los demócratas habían ordenado el intento de asesinato de Donald Trump que tuvo lugar en julio en Pensilvania.

El protagonista de esta historia lo ha negado todo, tanto estar detrás de dichos «medios» online como cualquier tipo de conexión con los rusos que el Washington Post asegura que son sus contactos, así como tener cualquier tipo de relación con la inteligencia militar rusa o el gobierno ruso. «Si fuesen mías esas webs… entonces estaría simplemente combatiendo el fuego con más fuego, porque Occidente está mintiendo sobre todo lo que está pasando. están mintiendo sobre todo”, ha asegurado al periódico.

Fuente