El Ayuntamiento de Montilla ha abierto el plazo de inscripción, hasta el próximo 31 de octubre, para participar en el curso Cuidar a quien cuida, una propuesta formativa diseñada por la concejalía de Servicios Sociales orientada a cuidadores de personas dependientes que deseen acceder a un acompañamiento en los procesos de cuidado que contribuya a su bienestar físico, emocional y social.
Prevenir la sobrecarga por ese cuidado y, en su caso, actuar sobre ella es el objetivo principal de este nuevo curso, que en su edición de 2024 arrancará el próximo 6 de noviembre con una sesión grupal de dos horas cada semana, prolongándose durante 15 semanas, hasta el mes de marzo. Cada sesión estará guiada por profesionales de la Psicología, Enfermería y Trabajo Social, entre otros, a fin de mejorar aspectos esenciales en las tareas de la persona cuidadora y en su propio autocuidado.
Ayudar en la tarea de cuidado
Con la colaboración del Centro de Salud de Montilla, el técnico de Primeros Auxilios del propio Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Afamo), el curso pretende ayudar a las personas cuidadoras a afrontar la tarea de cuidado con mayor fortaleza emocional, a saber pedir ayuda, a atender sus propias necesidades y, sobre todo, a prestar los cuidados sin comprometer su salud.
El teniente de alcalde de Bienestar Social, Manuel Carmona, ha destacado «la generación de un espacio donde compartir experiencias y vivencias en un clima de respeto y aceptación que ayuda a las personas participantes».