Detienen en Toledo al lider de una red que introdujo ilegalmente a 70 migrantes en España. EP

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal internacional con base entre Madrid y Toledo, dedicado al tráfico de migrantes sirios y argelinos. La organización es responsable de introducir clandestinamente en España a al menos 70 personas a través de embarcaciones procedentes del norte de África. El líder de esta red fue detenido en Toledo, acusado de facilitar la llegada de migrantes desde Beirut. Este grupo criminal estableció un negocio ilegal cobrando hasta 10.000 euros por migrante, prometiendo traslado, permanencia en España y tránsito a otros países europeos.

Barco de la guardia costera francesa en el canal de la Mancha. EP


La investigación comenzó tras una operación anterior, donde la Policía Nacional encontró suficientes indicios de una red asentada entre Madrid y Toledo. Esta red se coordinaba con una célula principal en Argelia para trasladar migrantes africanos en embarcaciones rápidas desde las costas argelinas hacia Almería y Murcia. Las travesías se realizaban principalmente de noche, evitando ser detectadas. Las embarcaciones carecían de medidas de seguridad, agua o comida, lo que suponía un grave riesgo para sus ocupantes.

Las rutas unían Beirut con el Magreb, para posteriormente entrar en España en patera

Las rutas comenzaban en el aeropuerto de Beirut, desde donde los migrantes continuaban hacia Egipto, luego a Libia y Túnez, para finalmente llegar a Orán en Argelia. Una vez en España, los migrantes eran trasladados meticulosamente por carretera a pisos de seguridad y hostales en Madrid y Toledo. Allí permanecían ocultos en condiciones precarias hasta ser transportados a otros destinos en España o Europa, principalmente Alemania. La red utilizaba documentos de identidad falsos para moverse por España, con el líder empleando hasta siete identidades diferentes.

La operación concluyó con la detención en Toledo de tres integrantes de la organización, incluyendo el líder, quien ha ingresado en prisión provisional. Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y contra la seguridad vial. Durante el operativo, se llevó a cabo un registro domiciliario y una inspección en un establecimiento, donde se incautaron varios objetos. Entre ellos, un arma de asalto simulada, un machete de grandes dimensiones, nueve terminales móviles, tres relojes de lujo, una cadena de oro y documentos de identidad falsos.

boton whatsapp 600



Fuente