En un partido lleno de emociones, Botafogo dejó prácticamente sentenciada su clasificación a la final de la Copa Libertadores 2024 tras vencer por 5-0 a Peñarol en el Estadio Nilton Santos de Brasil. El cuadro uruguayo resistió en la primera mitad, pero los brasileños no perdonaron en la segunda parte, desatando una avalancha de goles que dejó sin opciones a Peñarol.

El primer tiempo fue de control para Botafogo, que buscaba abrir el marcador con insistencia, pero Peñarol, con una defensa sólida, logró mantener el cero en su arco hasta el descanso. Sin embargo, en la segunda mitad, todo cambió radicalmente.

El primer gol llegó al minuto 51, cuando Jefferson Savarino aprovechó un error defensivo del equipo uruguayo y anotó el 1-0 con un remate que dejó sin opciones al arquero Aguerre. Apenas cuatro minutos después, el central Alexander Barboza se sumó al ataque y marcó el 2-0, aumentando la ventaja del conjunto brasileño.

Botafogo no levantó el pie del acelerador, y nuevamente Savarino apareció al minuto 59 para marcar el 3-0, coronando su gran actuación con un doblete. A los 69 minutos, Luiz Henrique se sumó a la fiesta goleadora con un espectacular remate, dejando a Peñarol completamente desorientado.

El 5-0 definitivo lo selló Igor Jesús al minuto 85. El delantero realizó una impresionante corrida desde el medio campo y, tras un primer remate atajado por Aguerre, aprovechó el rebote para marcar de cabeza, desatando la euforia en el Nilton Santos.

Con este resultado, Botafogo llega con una gran ventaja para el partido de vuelta, mientras que Peñarol tendrá que buscar una remontada histórica si quiere seguir con vida en la competición. El encuentro de vuelta se disputará la próxima semana en Montevideo, donde el equipo charrúa necesitará una verdadera hazaña para revertir el marcador.

PREVIA

El Botafogo, que busca su primer título de la Copa Libertadores, recibirá este miércoles en Río de Janeiro al Peñarol, que vuelve a las semifinales del torneo tras una larga ausencia, obsesionado con lograr «la sexta». SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ

El equipo uruguayo estuvo por última vez en esta instancia en 2011, cuando era dirigido por su actual entrenador, Diego Aguirre, y fue eliminado por el Vélez Sarsfield de un torneo que ganó en los lejanos 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987.

La relación del Botafogo con la Libertadores es mucho más amarga y sus mejores participaciones fueron en los también distantes 1963 y 1973, cuando alcanzó las semifinales.

Esta vez, dirigido por el portugués Artur Jorge, el equipo de «la estrella solitaria» llega embalado, como líder de la liga brasileña y con un equipo que cuenta con una sólida defensa, habilidad en la creación y puntería adelante.

El central angoleño Bastos manda en el sistema defensivo de uno de los equipos con el menor número de tantos encajados en la liga brasileña, también en parte gracias al eficaz portero John.

El centro del campo gira en torno a Luiz Henrique, exjugador del Betis que ha regresado a Brasil con toda su potencia y encontró como socios perfectos al argentino Thiago Almada y el venezolano Jefferson, todos integrantes de sus respectivas selecciones.

En el dibujo 4-2-3-1 que plantea el entrenador portugués queda como único atacante Igor Jesus, que también acaba de debutar con éxito en la selección brasileña, en la que relegó al banquillo al prometedor y joven Endrick, del Real Madrid.

En Río de Janeiro, el equipo uruguayo sentirá la falta de Javier Cabrera, delantero de 32 años, figura importante en el esquema de Diego Aguirre y que se perderá el partido por lesión.

Aún así, el Peñarol cuenta con un eficiente banco y la plaza de Cabrera sería ocupada por el argentino Leonardo Sequeira, quien es casi seguro que acompañe en el ataque a Maxi Silveira, goleador del equipo uruguayo en esta Copa Libertadores, con seis tantos.

Aguirre confiará en esos atacantes para un partido que posiblemente planteará a la contra, con el habilidoso Leo Fernández como responsable de la creación en el medio juego.

Pero los montevideanos también se apoyarán en la fortaleza de una línea defensiva que juega de memoria y tiene como uno de sus pilares al portero Washington Aguerre.

De hecho, el guardameta fue la mayor figura del Peñarol en los cuartos de final, en los que el equipo uruguayo dejó en la cuneta al Flamengo, que hasta ese momento era uno de los candidatos al título.

El partido de vuelta se jugará la semana próxima en Montevideo y el que supere esta instancia se enfrentará al Atlético Mineiro o al River Plate, que en caso de llegar a la final disputará el título en su propio estadio Monumental. EFE

  • Árbitro: el colombiano Andrés Rojas.
  • Estadio: Nilton Santos de Río de Janeiro.
  • Hora: 19.30 (00.30 GMT del jueves). 

Alineaciones probables:

  • Botafogo: John; Vitinho, Alexander Barboza, Bastos y Alex Telles; Gregore y Marlon Freitas; Luiz Henrique, Savarino y Thiago Almada; Igor Jesus. Entrenador: Artur Jorge.
  • Peñarol: Washington Aguerre; Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez y Maxi Olivera; Rodrigo Pérez, Damián García, Leo Fernández y Eduardo Darias; Leonardo Sequeira y Maxi Silvera. Entrenador: Diego Aguirre.

Fuente