Tras una emocionante fase de clasificación en la que la Ruta de la Mejor Marinera de la Región de Murcia ha recorrido 20 municipios, 15 establecimientos hosteleros se enfrentarán en la gran final por hacerse con el título 2024. Este evento, que se celebrará el próximo 29 de octubre en Cartagena, pondrá en juego dos categorías: la mejor marinera tradicional y la mejor marinera reinventada.
La iniciativa, impulsada por Euro-Toques Región de Murcia, con el apoyo de Mahou Cinco Estrellas como patrocinador principal y la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena busca promover la riqueza gastronómica de la Región, así como apoyar al sector de la hostelería y dinamizar el turismo local.
Este miércoles en la presentación de los finalistas, Beatriz Sánchez del Álamo, concejala delegada de Turismo, ha destacado la relevancia de este tipo de eventos para Cartagena: La marinera es mucho más que un simple aperitivo; representa una tradición profundamente arraigada en nuestra cultura, y a través de esta Ruta Concurso, destacamos el talento de nuestros hosteleros, generamos nuevas oportunidades para el turismo y dinamizamos el comercio local». Sánchez estuvo acompañada por Pablo Martínez, delegado autonómico de Euro-Toques, y Diego Aroca, jefe de ventas de Mahou San Miguel en la Región de Murcia.
Finalistas en la categoría de Mejor Marinera Tradicional 2024:
- Cucü Gastrobar (Murcia)
- D´Tomar (Murcia)
- La Balsa Redonda del Valle (La Alberca)
- Taberna La Maestranza (Caravaca de la Cruz)
- La Barra de Luz (Alcantarilla)
- Bodega Teodoro (Murcia)
- La Veleta (Águilas)
Finalistas en la categoría de Mejor Marinera Reinventada 2024:
- Puerta 14 (Cartagena)
- D´Pintxos (Mazarrón)
- Paparajote Lounge (Murcia)
- La Tasca de Noah (Calasparra)
- Salabores chef Cánovas (Murcia)
- Katharis (Los Alcázares)
- Las cenas de Hidalgo (Algezares)
- Ideal bar (Yecla)
Además del reconocimiento, el ganador recibirá un premio de 1.000 euros. Entre los criterios de evaluación, se valorará la calidad de los ingredientes, la presentación, la técnica en el cocinado y, en el caso de las marineras reinventadas, la creatividad en su elaboración. 15 finalistas de 10 municipios diferentes Sin duda, la edición de este año ha resultado todo un éxito de convocatoria tanto de locales participantes como de público.
Tanto es así, que en la final se cuelan propuestas procedentes de bares y restaurantes de 10 municipios diferentes entre los que se encuentran Murcia, Cartagena, Águilas, Yecla y Mazarrón, entre otros. La celebración de esta final en Cartagena, según Pablo Martínez, delegado autonómico de Euro-Toques, “no solo pondrá el broche de oro a la segunda Ruta Concurso de la Mejor Marinera Región de Murcia 2024, sino que también reafirma el valor de la gastronomía como motor clave para la economía y el turismo regional.
El jurado, compuesto por reconocidos profesionales del ámbito gastronómico, como Tomás Martínez Pagán, académico de número de la Academia de Gastronomía; Paco Hernández, periodista gastronómico; Joaquín Reyes, director de la revista Gastrónomo; María Teresa Lastra, del Restaurante Casa Menéndez de Águilas; Mary Luz Piñeiro, escritora gastronómica y colaboradora de Cuchillo y Tenedor; Concha Alcántara, directora de The Gastro Times y del programa de Onda Regional Gastro Adictos; Quique Cerro, Cocinero Delegado de Euro-Toques Albacete y vicepresidente de la Selección Española de Cocina Profesional; Salvador Fernández, Chef del Restaurante El Borrego de Bullas; Elena Casero Santillana, secretaria de Euro-Toques Castilla La Mancha y Natalia Sala bloguera e influencer gastronómica en Recetas de escándalo, será el encargado de decidir qué local se llevará el prestigioso título.
La marinera, símbolo de la cocina de nuestra tierra, se convierte en el punto de encuentro entre tradición e innovación, uniendo a hosteleros y visitantes en torno a una pasión compartida: el buen comer”. Un evento que promete ser un reflejo del esfuerzo y talento de los establecimientos finalistas, consolidando a la Región de Murcia como un referente en la cultura gastronómica española.