1. Enfermedad estacional 
  2. Presión social con ‘la vuelta al cole’
  3. La moda de las vitaminas y minerales
  4. Nutrición para el cabello y las uñas: otra categoría en auge
Medicamentos en farmacias. Europa Press

Los medicamentos para el acné han sido uno de los productos más vendidos en septiembre en farmacias. Su facturación ha alcanzado los 3,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 30% respecto a agosto, según se desprende del último Informe de tendencias del mercado farmacéutico español, elaborado por la consultora IQVIA. 

Enfermedad estacional 

La caída en la demanda de este tipo de tratamientos durante el verano se debe a que “el acné es una enfermedad estacional”, cuyos síntomas mejoran durante los meses de calor, según explica a Confidencial Digital la doctora Paloma Borregón, dermatóloga y directora médica de la Clínica Kalosia. 

“Durante el verano, los granitos se secan y se controlan mejor, en parte por la exposición al sol y el contacto con el mar. También, por el descanso que proporcionan las vacaciones”, añade. Sin embargo, con la vuelta a la rutina, el estrés y la disminución de la exposición solar, el acné tiende a empeorar y es cuando las ventas de medicamentos para combatirlo se disparan y las consultas de dermatología se llenan. 

Presión social con ‘la vuelta al cole’

Otro factor que influye en la compra masiva de septiembre de productos para tratar las lesiones cutáneas es el regreso al colegio y la presión social. “Los granos suelen producir mucho complejo”, señala la doctora Borregón. “Los adolescentes no les prestan tanta atención en verano, pero cuando retoman las clases y se reencuentran con sus amigos vuelven a preocuparse por tener bien la piel”, prosigue. 

La moda de las vitaminas y minerales

No solo han aumentado las ventas de medicamentos para tratar el acné con la llegada del otoño. Los productos que contienen vitaminas y minerales –que se utilizan para tratar deficiencias nutricionales, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud ósea– también han registrado un importante repunte en farmacias y se han situado en el top 1 de artículos más vendidos. El informe de IQVIA refleja un crecimiento del 15,9% respecto a agosto, con una facturación que se traduce en 27,2 millones de euros. 

Nutrición para el cabello y las uñas: otra categoría en auge

Otra categoría que ha experimentado un auge en septiembre, coincidiendo con la vuelta al colegio y al trabajo, son los productos nutritivos para el cabello y las uñas. Se han vendido un 40% más que en el mes de agosto, sumando un valor mensual de 4,1 millones de euros. 

Dermatología.
Dermatología.

Fuente