«La inteligencia artificial va a ser una aliada fundamental en la lucha contra las enfermedades». De esta forma tan contundente se ha expresado Javier García Martínez, Past President de la Unión Mundial Química (IUPAC), destacado miembro del Foro Económico Mundial y director del Nanotechnology Lab de la Universidad de Alicante (UA).ha sido en la sesión vespertina del III Forum Europeo de IA, en una conferencia pronunciada desde China en la queha destacado que la tecnología ya está permitiendo diagnósticos más fiables y seguros, al tiempo que facilitará el desarrollo de nuevos medicamentos.
La charla, titulada «Tip desde la IUPAC y el Foro Económico Mundial», ha sido seguida por los asistentes a través de las pantallas del Auditorio Provincial, debido a que Javier García estaba de viaje en China. La suya ha sido una conferencia centrada en la profunda transformación que ya se está registrando en el sector científico como consecuencia de la aplicación de la IA, destacando que estas tecnologías ya se han convertido en «un compañero fundamental en los laboratorios».
De hecho, ha enfatizado que la inteligencia artificial está ayudando a gestionar y analizar una ingente cantidad de datos, que hasta ahora eran inabordables con los métodos tradicionales.
Y para ilustrar su aseveración, ha puesto como ejemplo la utilización de las nuevas tecnologías en el estudio del cerebro humano, merced a la colaboración que están manteniendo Google y la Universidad de Harvard. «Gracias a ello -enfatiza- hemos podido mapear con precisión las conexiones cerebrales, lo que ha permitido a los científicos estudiar con más detalle los procesos que se encuentran detrás de la conciencia, el sueño y la memoria. Es decir, conocer cómo funciona el cerebro».
Pero la cosa no va a quedar ahí, toda vez que, según Javier García, la utilización de la IA está otorgando mayores esperanzas en la lucha contra la enfermedad, empezando por el cáncer. Según sus palabras, «los médicos tienen que dedicar hasta un 44% menos de su tiempo para diagnosticar, y logran una precisión un 20% superior en la detección de tumores». En definitiva, apostilla, diagnósticos más rápidos y tratamientos más efectivos.
En cualquier caso, las posibilidades de la IA son mucho más amplias, también en lo que respecta al desarrollo de nuevos medicamentos. En este ámbito, el científico ha hecho referencia a dos de los avances más recientes de los últimos años, como son Crispr y Alpha Fold. Gracias a este último, manifiesta, «conocemos la estructura tridimensional de millones de proteínas». Concretamente, se ha logrado mapear la estructura de 600 millones de proteínas, algo «impensable» hasta la fecha.
Y remarca la importancia de este hecho, sobre la base de que, subraya, «va a permitir en los próximos años acelerar el descubrimiento de nuevos medicamentos de manera exponencial. Se trata de un banco de conocimiento fundamental para encontrar dianas moleculares que nos permitan luchar contra todas las enfermedades».
García ha finalizado su conferencia señalando que el nuevo nivel de conocimientos que está generando la IA, asimismo, «posibilitará que podamos abrazar y abarcar toda la complejidad de los sistemas que analizamos, cuando hasta ahora no teníamos otra que simplificarlos. Y eso es algo fundamental para encontrar soluciones», apostilla.