La agencia militar israelí COGAT, responsable de gestionar la ayuda humanitaria, informó que desde el 14 de octubre se ha permitido el acceso de 237 camiones de asistencia humanitaria hacia el norte de Gaza. Este hecho se produjo después de un bloqueo de dos semanas que había impedido el ingreso de cualquier tipo de ayuda a esa región, situación que alarmó a las organizaciones de ayuda humanitaria debido a las condiciones críticas en las que se encontraba la población palestina que aún permanecía en la zona.

Durante ese periodo de bloqueo, varias entidades humanitarias alertaron sobre el grave peligro que corrían cientos de palestinos que, según se cree, seguían viviendo en el norte de Gaza, enfrentándose a la falta de suministros básicos. Ante esta situación, el gobierno de Biden emitió una advertencia a Israel a través de una carta oficial, en la que se planteaba la posibilidad de suspender la entrega de armamento ofensivo estadounidense si Jerusalén no tomaba medidas significativas para atender la crisis humanitaria que se desarrollaba en Gaza.

El bloqueo de dos semanas coincidió con rumores sobre la implementación del llamado “Plan del general” por parte de Israel, que consistiría en un cerco total al norte de Gaza. A pesar de las negativas por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respecto a la existencia de dicho plan, el primer ministro Benjamin Netanyahu aún no se ha pronunciado al respecto. No obstante, un ex subdirector del Consejo de Seguridad Nacional acusó al gabinete de seguridad israelí de haber aprobado en secreto esa estrategia, la cual describió como un “crimen de guerra”.

En respuesta a la presión internacional, COGAT aseguró en un comunicado que la entrada de la ayuda humanitaria hacia el norte de Gaza comenzó el 14 de octubre, siguiendo órdenes directas de la dirigencia política de Israel. Sin embargo, no se ha esclarecido si esta decisión estuvo motivada por las críticas globales en relación con el supuesto plan de cerco aplicado por Israel en la región.

COGAT detalló que los 237 camiones que han ingresado a Gaza durante los últimos nueve días transportaron “alimentos, agua, suministros médicos y equipos de refugio provenientes de Jordania y de la comunidad internacional”. La ayuda fue canalizada hacia el norte de la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo de Allenby y el puerto de Ashdod, y posteriormente llegó a su destino en la zona denominada “Erez Oeste”, situada entre Israel y Gaza, después de haber pasado por estrictos controles de seguridad.

En su declaración oficial, COGAT reafirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel, a través de su agencia, continuarán operando conforme al derecho internacional para facilitar y responder de manera efectiva a la crisis humanitaria que afecta a la Franja de Gaza.

Fuente