1. “Envía tu mensaje”
  2. Marcar distancias con el PSOE
  3. Pérdida de votos
  4. Petición de Sumar
  5. “Os vais a convertir en Podemos”
La Ministra De Vivienda Y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, Reunida Con Booking.

“Queremos preparar la intervención de Sumar contigo, por eso, te preguntamos ¿qué le dirías a la ministra de Vivienda?”. Así termina el mensaje que ha enviado la formación a todos sus simpatizantes. Este fin de semana, el partido liderado por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha dado un paso más en su guerra contra la responsable de la cartera, la socialista Isabel Rodríguez, e incluirá testimonios reales que representen la situación de vulnerabilidad de los inquilinos frente a la inflación que desborda el mercado del alquiler.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un enfrentamiento abierto entre la parte socialista del Ejecutivo y la cuota de Sumar. La formación de Díaz exige más intervención y topar los precios, mientras Rodríguez asegura que la vivienda ya está suficientemente intervenida. El enfado en el seno del Ministerio ha ido en aumento en las últimas semanas por la oposición pública de Sumar, pero no entrarán a una confrontación en directo que escenifique una brecha en el seno del Gobierno.

“Envía tu mensaje”

La iniciativa pretende recopilar una retahíla de mensajes que reflejen la situación que atraviesan los arrendatarios. “Déjanos tu mensaje rellenando este formulario”, solicita la misiva enviada a los inscritos en la web de la formación. Para presentar un comentario, los usuarios solo deben rellenar nombre, apellidos, código postal, correo electrónico, número de teléfono y el texto, que obliga a comenzar con una frase ya elaborada por el equipo del partido: “A la ministra de Vivienda le diría…”

Marcar distancias con el PSOE

En el escrito, el equipo de Díaz insiste en dejar claro lo mucho que han solicitado desde su partido que Rodríguez haga más por bajar los precios de la vivienda. Un problema que afecta, fundamentalmente, a las ciudades más pobladas, con Barcelona y Madrid en el primer y segundo puesto. Precisamente, dos circunscripciones que son auténticos caladeros de voto de la formación liderada por Yolanda Díaz, cuyo apoyo reside en las grandes urbes.

Pero Sumar no tiene competencias en Vivienda y debe supeditar la actuación del Gobierno a la voluntad de la parte socialista. La estrategia de comunicación marcada desde la cúpula de la formación es clara: reiterar y excusarse ante los votantes delegando todo el peso en el PSOE, a la vez que fuerzan la máquina para solicitar más medidas.

Los de Díaz han extremado la oposición pública al Ministerio de Vivienda, acusando a Isabel Rodríguez de “dejación de funciones”, de adoptar medidas “ineficaces” y apoyando movilizaciones como la del pasado 13 de octubre, donde se exigía la dimisión de la ministra del ramo.

Un plan que se refleja en la primera frase del comunicado: “Como ya sabes, desde Sumar llevamos meses exigiéndole a la ministra de Vivienda algo muy sencillo: la intervención en el mercado de la vivienda para topar y bajar los precios”.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la jornada parlamentaria organizada por Sumar en el Congreso de los Diputados, a 17 de octubre de 2024, en Madrid.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la jornada parlamentaria organizada por Sumar en el Congreso de los Diputados, a 17 de octubre de 2024, en Madrid.

Pérdida de votos

“Menos amnistía y más leyes que cambien el día a día de la gente”, advertían voces críticas de Sumar antes del verano. Entre las arduas negociaciones para sacar adelante la investidura y el carrusel electoral que terminó en junio con los comicios europeos, el Gobierno no impulsó prácticamente ninguna ley en el Congreso. Un déficit que en Sumar consideran clave para explicar la pérdida de apoyo que han sufrido en el último año, según reflejan encuestas tanto publicadas como internas.

Sumar calcula que gran parte de los votantes que ha perdido responden, precisamente, a la falta de medidas sobre vivienda que mejoren la situación de los más jóvenes. La principal barrera para acceder a un inmueble reside en los ciudadanos de 20 y 30 años, uno de los caladeros de votos más importantes de la formación liderada en el Ejecutivo por la ministra de Trabajo.

Petición de Sumar

La ministra comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuentas de la situación de la vivienda en España y de las medidas que ha impulsado y las que planea impulsar el Ejecutivo para hacer frente a la inflación, tanto del alquiler como del mercado inmobiliario.

De hecho, es la formación de Díaz quien ha intervenido directamente en la Cámara Baja para que así sea. Una acción de la que presume en el escrito: “(…) hemos solicitado a la ministra que comparezca ante el Congreso el próximo miércoles 23 de octubre”.

“Os vais a convertir en Podemos”

En el Ministerio de Vivienda aseguran que las formas de Sumar se están acercando, cada vez más, a las de Podemos. En la pasada legislatura, los morados hicieron oposición pública y reiterada a algunas de las iniciativas impulsadas por los socialistas.

En el ala socialista del Ejecutivo recuerdan que Sumar siempre se había distanciado de aquella manera de hacer política, pero afirman que en estas últimas semanas está copiando las formas de los morados que tanto criticó Díaz. “Nosotros no vamos a entrar un convertir esto en una batalla política pública”, aseveran fuentes cercanas a Rodríguez. “Ellos verán, pero que aprendan de lo que le pasó a Podemos”, añaden.

Una advertencia que va más allá de la mera disputa puntual. Los socialistas se muestran conscientes de la debilidad de Sumar —que no ha dejado de caer en las encuestas desde hace meses— y temen elija el mismo camino que Podemos para ganar protagonismo: “Mira dónde están ahora”, concluyen las mismas fuentes.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, con el diputado Enrique Santiago.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, con el diputado Enrique Santiago.

Fuente