La Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) ha concluido las evaluaciones con fuego real de un innovador sistema de autoprotección láser. Este nuevo sistema ha sido diseñado para ser instalado en diversos aviones de la RAF, como el Shadow R2 y el transportador A400M.

El desarrollo de este sistema de autoprotección láser es fruto de la colaboración entre Leonardo UK, Thales UK y el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl), que forma parte del Ministerio de Defensa.

El equipo Pellonia ha llevado a cabo el desarrollo de esta tecnología, la cual ha demostrado ser efectiva al detectar y neutralizar rápidamente amenazas, incluyendo misiles, con un éxito del 100%.

En el campo de pruebas de Vidsel, en Suecia, se realizaron pruebas operativas donde el sistema enfrentó múltiples misiles infrarrojos que buscaban calor y fueron disparados al mismo tiempo. Utilizando un láser, el sistema logró desactivar todas las amenazas.

Este nuevo sistema también incluye el sistema de alerta de amenazas Elix-IR de Thales, el cual emplea algoritmos avanzados para diferenciar entre amenazas reales y el ruido de fondo. Esto asegura que solo se persigan aquellas amenazas que son válidas y pertinentes.

Miysis de Leonardo ofrece defensa láser independiente para la RAF

DragonFire: Buques de la Royal Navy con láseres contra drones

Al detectar una amenaza, el sistema de contramedidas infrarrojas Miysis de Leonardo recibe una alerta y responde al misil entrante con un láser inhibidor. Esta capacidad, diseñada en el Reino Unido, brinda protección MOD y asegura una total independencia operativa.

Además, la tecnología está disponible para clientes en el ámbito de la exportación. Las pruebas en vivo se llevaron a cabo ante altos oficiales militares de varios países miembros de la OTAN.

El secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, declaró: “Identificar, rastrear y derrotar las amenazas desde el aire en segundos es crucial para tener ventaja sobre aquellos que intentan hacernos daño.” Añadió: “Estamos equipando a nuestras Fuerzas Armadas con la tecnología más avanzada para garantizar su seguridad y darles ventaja en las operaciones. Este láser de alta tecnología es otro excelente ejemplo de trabajo conjunto entre nuestros expertos de Dstl y la industria de defensa del Reino Unido”.

La colaboración entre los científicos de Dstl y los socios industriales del Reino Unido respalda cerca de 1.950 puestos de trabajo en Escocia. Los programas de investigación y las asociaciones de Dstl, como Team Pellonia, tienen como objetivo preservar 700 puestos de trabajo en Thales, ubicados en Glasgow, y 1.250 puestos especializados en Leonardo en Edimburgo, contribuyendo así a las economías tanto locales como nacionales.

Fuente