La investigación realizada por la Unidad Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la trama Koldo y el análisis del contenido de los dispositivos incautados permite a los investigadores sostener que, más allá de intermediar para el pelotazo de las mascarillas, el conseguidor Víctor de Aldama utilizaba sus contactos con empresarios y líderes políticos en países como República Dominicana, Venezuela y México para fundamentar su acercamiento al entorno del exministro José Luis Ábalos. Llegó incluso a maniobrar para que éste liderara las relaciones del Gobierno de Pedro Sánchez con dichos países.
Así se deduce de algunos de los mensajes destacados en el informe en el que el Instituto Armado apunta al que fuera número tres del PSOE como beneficiario de las actividades de la trama corrupta liderada por Aldama y el fuera su hombre para todo, Koldo García. En una de ellos, remitido el 18 de 2021, el empresario ministerial avisa de que «el presidente de RD vuela esta noche a España. ¿Sabías? Verá al 1 nuestro sería bueno que el jefe le viera también«.
Los investigadores identifican a «el 1» como Pedro Sánchez en varios de los mensajes obtenidos, mientras que «el jefe» no es otro que Ábalos. Según puede comprobarse en la página oficial de La Moncloa, dos días más tarde del envío de dicho mensaje el presidente del Gobierno recibió de visita oficial al presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona.
Confianza con Delcy Rodríguez
Esta posición de conocedor de la actividad internacional del Gobierno Sánchez, se repite con Venezuela. Una conversación mantenida el 27 octubre de 2020 entre la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama, desvela la gran confianza que existió entre ambos, según informó este periódico. Hasta el punto que el empresario se encargó de tranquilizar a la dirigente chavista con motivo del encuentro que mantuvieron en la sede socialista de Ferraz el presidente Pedro Sánchez y el opositor venezolano Leopoldo López.
De hecho, la Guardia Civil subraya en el informe que ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, que este hecho vendría a ser un ejemplo del nivel de representación que habría ostentado el empresario, que a juicio de la Guardia Civil ejercía «de interlocutor entre España y Venezuela».
«Buenas tardes Delcy mensaje del jefe. La reunión de Leopoldo López con el presidente a (sic) sido en Ferraz como secretario general no en moncloa como presidente esto es importante que lo sepáis y entendáis besos«, mensajeó De Aldama a la vicepresidenta de Venezuela a través de la aplicación Threema. El mensaje se envió unos cuarenta minutos después de que se iniciara el encuentro en la sede socialista en Madrid.
Según otras evidencias, la necesidad que tenía de Aldama Aldama de «seguir alimentando la máquina» de los pagos en efectivo al asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, –para lograr un acercamiento a Ábalos– le obligó en ocasiones a desplazarse a terceros países, como República Dominicana, para recibir de sus socios venezolanos el dinero necesario. Uno de ellos era Jorge Andrés Giménez Ochoa, actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, y a quien los investigadores califican como una persona de la confianza de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela.
México
Por lo que se refiere a México el mismo informe reúne evidencias de que lo que Ministerio de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez publicitó el 4 de febrero de 2019 como una visita oficial a México del entonces ministro José Luis Ábalos, que pretendía “afianzar la presencia de empresas españolas en proyectos de infraestructura y transporte del país», en realidad fue“un viaje de trabajo en el extranjero, el cual fue organizado por Víctor de Aldama. Todo ello con el fin de fomentar la frecuencia de vuelos de Globalia-Air Europa en dicho país”.
De hecho, el viaje le sirvió a De Aldama para alardear de su posición en el Ministerio, según se desprende de otro del los mensajes analizados, con fecha del 28 de agosto de 2018, en el que Aldama se dirige al sindicalista mexicano Pedro Miguel Haces Barba, a quien en su país conocen con el sobrenombre de Bull por su afición a los toros.
En dicha ocasión, le recordaba a relación que tenía “con Ábalos, el ministro de Fomento nuevo de España”, algo relevante, pues, el presidente mexicano quería promover los trenes: “Ábalos puede firmar todo eso y lo que necesite el país del tema de Fomento de carreteras, puentes, trenes, transporte público, puertos, todo lo que se necesite”.