La llegada de las tropas moras por el mar con los cristianos esperando en la arena para la batalla narra uno de los momentos más importantes de la historia de Calp. Se trata del Desembarco de los Moros y Cristianos y narra la historia ocurrida hace 279 años cuando los piratas sarracenos llegaron a la playa. Allí, las tropas cristianas estaban preparadas para defender la villa y entrar en batalla. «¡Fuego en Ifach! ¡moros en la costa!». Y, con el Peñón de fondo, las tropas de ambos bandos se enfrentan por hacerse con el poder.
La batalla arranca en la arena de la playa del Arenal-Bol. El embajador moro y el cristiano no llegan a un acuerdo y empiezan a sonar los arcabuces y cañones. Según la historia, contaron con la ayuda de Moncofar, un calpino hijo de padre y madre mahometana, que quería vengar la muerte de su padre ajusticiado por no profesar la religión cristiana. Vio la oportunidad para llevarlo a cabo con la llegada de los moriscos. Y esto sucedió un 22 de octubre de 1744.
En la playa, el público esperaba para contemplar este tradicional acto de cerca. No defraudó y el desembarco desde las naves apostadas en el mar fue de lo más esperado. Hay batalla para defender la villa. Al terminar, los festeros participantes se han dirigido hasta la plaza Mayor con sus arcabuces para seguir simulando la lucha ocurrida en el municipio entre los dos bandos. Las celebraciones de este sábado siguen con el Desfile Infantil.
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Calp en honor a su patrón, el Santíssim Crist de la Suor, es una celebración declarada de Interés Turístico Autonómico. Fue en 1976 cuando un grupo de calpinos decidieron iniciar un proyecto festero que potenciase las fiestas en honor al patrón el Santíssim Crist de la Suor, partiendo de unos hechos históricos, los del 22 de octubre de 1744, e impulsaron la fiesta de los Moros y Cristianos en Calp.
El lunes, 21 de octubre, a las 20:30 horas, los moros y cristianos se enzarzarán en la segunda batalla y se celebrará el “miracle” en la plaza Mayor, se trata de uno de los actos más significativos de las fiestas calpinas que representa el momento en que “Caragol” logra cerrar las puertas de la villa tras la traición de Moncofar. Por la noche está previsto el Baile del Capitán Cristiano en la Filà Contrabandistas.
El martes 22, festividad del Patrón, el Santísimo Cristo del Sudor, se celebrará a las 12 horas la Misa Solemne de Campaña en Honor del Patrón en la plaza Mayor. Finalizada la misa está previsto el disparo de una espectacular “mascletà” y el traslado de la imagen del Cristo de nuevo a la Iglesia.
Ya por la tarde, a las 20 horas se celebrará la solemne procesión por las calles del casco antiguo y al finalizar se disparará una mascletà nocturna en la plaza Mayor. Los actos concluirán con una misa de difuntos que se celebrará el miércoles 23 de octubre a las 19.30 horas en la Parroquia Virgen de las Nieves.