La televisión estatal de Irán ha reportado que hoy comenzaron ejercicios navales en el Océano Índico, organizados por Irán en colaboración con Rusia y Omán, y observados por otros nueve países.

Denominados “IMEX 2024”, estos ejercicios buscan promover “la seguridad colectiva en la región, ampliar la cooperación multilateral y demostrar la buena voluntad y las capacidades para salvaguardar la paz, la amistad y la seguridad marítima”, según la cadena de televisión en inglés Press TV.

Los países participantes llevarán a cabo prácticas de tácticas enfocadas en garantizar la seguridad del comercio marítimo internacional, proteger las rutas marítimas, mejorar las medidas humanitarias e intercambiar información sobre operaciones de rescate y socorro.

Estos ejercicios se desarrollan en un contexto de crecientes tensiones en la región, donde Israel enfrenta a grupos terroristas respaldados por Irán, como Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano. Además, representantes de Teherán han llevado a cabo ataques contra Israel desde Siria e Irak, así como contra barcos en el mar Rojo.

En respuesta a estas tensiones regionales y a la presencia militar de Estados Unidos, Irán ha intensificado su cooperación militar con Rusia y China. En marzo, Irán, China y Rusia realizaron sus quintos ejercicios navales conjuntos en el Golfo de Omán.

Entre los países que están observando los ejercicios actuales se encuentran Arabia Saudita, Qatar, India, Pakistán, Bangladesh y Tailandia.

Fuente