31 son los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza. En conjunto conforman una corporación que representa a todos los vecinos de la ciudad. Eso es lo que les une, pero también hay muchas cosas que les diferencian, entre ellas, la renta. Ya son públicas las declaraciones de bienes de los representantes públicos de la capital aragonesa y si algo se hace patente es que cada uno maneja su salario de forma diferente.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, es la que más pisos en propiedad declara. Son cinco viviendas, de las cuales cuatro están en Zaragoza y una en Huesca. El valor de los inmuebles oscila entre los 294.063 euros y los 412.683, aunque no posee ninguno al 100%. Todos menos uno los tiene al 50%. Eso sí, la regidora no declara rentas provenientes del cobro de alquileres. Todos estos bienes los tiene desde mucho antes de ser alcaldesa: dos en 2006, dos en 2010 y el último en 2018. Ahora bien, por mucho que sea la cabeza del ayuntamiento, Chueca no se libra de pagar hipoteca: tiene pendientes casi 200.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2023.
La líder de la oposición, Lola Ranera, cuenta con dos pisos, uno en Zaragoza, en el que reside, y otro en la provincia de Huesca, y le faltan por pagar 91.210 euros. Cuenta con menos de 20.000 euros en su cuenta corriente y no tiene coche en propiedad.
El portavoz de Vox, Julio Calvo, es sin duda uno de los ediles más ahorradores del consistorio. Veterinario de profesión, funcionario de carrera y concejal durante nueve años –no consecutivos– , el líder de la ultraderecha en la capital aragonesa tiene 329.280 euros en cuentas corrientes. Cuenta con una vivienda en Zaragoza al 50% y el 12% de su casa familiar en Huesca.
Sin cochazos
Elena Tomás, de ZeC, es la portavoz que menos tiempo lleva dedicándose a la política: tan solo un año y medio, desde las últimas elecciones –antes era técnico audiovisual–. Cuenta con una casa en propiedad en Zaragoza adquirida en 2019 por 47.000 euros, poco más de 7.700 euros en el banco y deudas (hipoteca y préstamos) que alcanzan los 40.832 euros. Además, declara haber donado a la formación que encabeza en el ayuntamiento 5.752 euros.
Pero estas son solo las declaraciones de la renta de cuatro de los 31 concejales. Del total, ninguno llama la atención por una acumulación enorme de bienes ni dinero, aunque muchos sobresalen por encima de la media de la población zaragozana. Tampoco hay cochazos a nombre de los ediles: de los más caros pueden ser un Land Rover del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano (adquirido en 2017, antes de entrar en política); el Mercedes de alta gama de Paloma Espinosa (PP), aunque va a cumplir pronto ya 20 años matriculado; o los Audi de la concejala delegada de Bomberos, Ruth Bravo, y la edila de Vox Eva María Torres.
Entre los representantes de los zaragozanos que declaran rentas obtenidas por el alquiler de pisos, destaca el caso de la concejala de Hacienda, Blanca Solans (PP), que dijo haber ingresado el año pasado 7.195 euros por este concepto. Le sigue de cerca el concejal de Presidencia, Ángel Lorén, mano derecha de Chueca, con 7.102,46. En su caso declara tener una vivienda en propiedad en Madrid, cuatro garajes en Barcelona, un piso en Zaragoza y otra casa en Huesca. Menos el primer inmueble, todos están adscritos a una sociedad.
Pisos alquilados
También obtienen rentas por alquiler el concejal de Economía, Carlos Gimeno (PP), con 3.870 euros; Ruth Bravo (PP), con 4.146 euros; y Paloma Espinosa (PP), con 2.774 euros. Además, Suso Domínguez, de ZeC, declara haber ingresado el año pasado 466 euros por el arrendamiento de un local.
En el mar de páginas que suman las 31 declaraciones de bienes también hay curiosidades. Hay dos concejales con acciones del Real Zaragoza: el responsable de Economía, Carlos Gimeno (8 acciones); y el de Transformación Digital, Miguel Ángel García Muro (67).
Este último es además uno de los únicos concejales del ayuntamiento que no declaran tener una vivienda en propiedad. Junto a él están Armando Martínez (Vox); y José Miguel Rodrigo (PP).