Mario Rigoni Stern nace en Asiago, en la provincia de Vicenza, de la región del Véneto, el 1 de noviembre de 1921, cuando la zona trata de recuperarse de los estragos de la Primera Guerra Mundial. Cursa estudios de formación profesional hasta 1936 y, dos años después, pasa dieciocho meses de instrucción militar en un cuerpo de montaña, en Aosta y el Piamonte. Cuando Italia declara la guerra a Francia e Inglaterra, en julio de 1940, participa en las operaciones militares en el puerto del Pequeño San Bernardo y en el valle de Isère. Meses después, la división a la que pertenece se traslada a Grecia y, el 14 de enero de 1942, parte para el frente ruso y, a partir del 17 de enero del año siguiente, participa en la dramática retirada del cuerpo alpino. Al negarse a adherirse a la República Social Italiana, pasará veinte meses en campos de concentración nazis en Polonia. El 9 de mayo de 1945, regresa a Asagio, tras un largo viaje y renuncia a la carrera militar. A partir de entonces, vivirá casi siempre en la zona donde nació y compaginará trabajos administrativos con la escritura y con colaboraciones en diversas iniciativas culturales y cívicas. Fallece el 16 de junio de 2008.

​Se inicia en la literatura en 1953 con El sargento en la nieve (Pre-Textos. Valencia, 2007), donde recoge sus experiencias bélicas. Obtiene un gran éxito y la narración se traduce pronto al francés y al inglés. Buena parte de su obra la constituyen relatos breves, algunos publicados en revistas (por ejemplo, Estaciones, Pre-Textos, Valencia, 2009). En 1978, aparece Historia de Tönle (Pre-Textos. Valencia, 2004), una excelente novela sobre un pastor.Otras obras suyas son: El bosque de los urogallos(Volcano, Madrid, 2018), Quota Albania, Ritorno sul Don, L’anno de la vittoria, Le stagioni di Giacomo, L’ultima partita a carte, Aspettando l’alba, etc.

​Se edita ahora en castellano Arboreto salvático (Gallo Nero. Madrid, 2024, 148 páginas), libro de 1991, con traducción de Blanca Gago y prólogo de Paolo Cognetti.El diccionario académico define arboreto como «plantación de árboles destinada a fines científicos, como el estudio de su desarrollo, de su acomodación al clima y al suelo, etc.». En cuanto al adjetivo salvático es sinónimo en desuso de selvático. Buen conocedor y amante de la naturaleza, Rigoni ofrece a los lectores la descripción de veinte árboles de la zona de Asagio (alerce, abeto, pino, secuoya, haya, tilo, tejo, fresno, abedul, serbal, castaño, roble, olivo, sauce, nogal, chopo, manzano, arce, morera y cerezo).

​En cada capítulo, presenta el árbol elegido con datos científicos, históricos, costumbristas, literarios y mitológicos, además de referencias biográficas o sobre el entorno en el que están enraizados. Prosa elegante, precisa y poética. Un libro bien editado y traducido, para leer despacio y quizá apoyados en algún texto con ilustraciones de los árboles descritos. Mario Rigoni Stern es uno de los mejores prosistas italianos del siglo pasado.

Fuente