El alto responsable de los derechos humanos de la ONU, Volker Turk, advirtió el jueves a Israel que cualquier “traslado forzoso a gran escala” de civiles fuera del norte de Gaza asolado por la guerra podría constituir un crimen de guerra si no se realiza por “razones militares imperativas”.

“Las órdenes de evacuación de Israel parecen diseñadas para aislar completamente el norte de Gaza del resto del territorio”, afirmó Turk en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han intensificado sus operaciones durante los últimos 10 días aproximadamente en el norte de Gaza, buscando combatir los esfuerzos del grupo terrorista Hamás por reconstituirse allí, después de un año de guerra tras el ataque del grupo el 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas mataron a unas 1.200 personas en Israel y tomaron 251 rehenes.

Las FDI emitieron amplias órdenes de evacuación a decenas de miles de civiles en el norte de Gaza antes de lanzar la operación, pero muchos se han negado a cumplirlas.

Algunos han dicho que no pueden hacerlo, mientras que otros citan afirmaciones de que las tropas israelíes han atacado a quienes huyen del área, y otros destacan las precarias condiciones de la zona humanitaria del sur de Gaza, donde los residentes han sido empujados después de repetidas evacuaciones.

Israel afirma que sus órdenes tienen como objetivo mantener a los civiles fuera de peligro y acusa a los terroristas de utilizarlos como escudos humanos.

“Mientras continúan los bombardeos y otros ataques, existen serias preocupaciones sobre un traslado forzoso a gran escala de civiles que no cumple con los requisitos del derecho internacional para la evacuación por razones militares imperativas”, dijo Turk el jueves.

“El traslado forzoso de una gran parte de la población del norte de Gaza constituiría un crimen de guerra”.

Turk también pidió a Israel que “facilite de inmediato el flujo masivo de ayuda humanitaria que se necesita en todas las partes de Gaza”.

Israel permitió que 50 camiones de ayuda llegaran al norte de Gaza el miércoles, luego de 30 camiones que llegaron el lunes, luego de casi dos semanas durante las cuales los grupos humanitarios dijeron que toda la asistencia había sido bloqueada.

Estados Unidos había advertido a Israel que su suministro de ayuda militar se vería comprometido si no llegaba más ayuda a la Franja en el plazo de 30 días.

Las FDI dijeron el viernes por la mañana que las tropas de la Brigada Givati de las FDI se habían unido a la 162 División en el área de Jabaliya, en el norte de Gaza, durante la noche, como parte de la renovada operación terrestre.

Decenas de agentes terroristas fueron eliminados en combates y ataques aéreos en el norte de Gaza durante el último día, dijeron las FDI, mientras que en el centro de Gaza, tropas de la 252 División atacaron un edificio que había sido utilizado por agentes de Hamás.

La noticia en el norte de Gaza se produjo después de que soldados israelíes mataran a Yahya Sinwar, líder de Hamás y arquitecto del ataque del 7 de octubre, en Rafah, en el sur de Gaza.

Tras la muerte del jefe terrorista, el primer ministro Benjamin Netanyahu instó a los combatientes de Hamás a deponer las armas y entregar a los rehenes del grupo terrorista, de los cuales 101, vivos y muertos, todavía están retenidos en Gaza.

Fuente