Este jueves, en el GP de Estados Unidos, se conoció que algunos equipos alertaron a la FIA de que Red Bull podía haber estado cambiando la altura de su monoplaza en el parque cerrado, entre clasificación y carrera, algo que está completamente prohibido y que, de ser cierto, habría supuesto una gran ventaja competitiva respecto al resto de oponentes, lograda de forma ilegal. Sin embargo, Red Bull se defendió asegurando que tienen un sistema para bajar la altura, pero que «no se puede usar cuando el coche ya está montado y listo para correr». 

Es decir, que lo tengan, no significa que se pueda probar que lo hayan usado y alguien en el equipo Red Bull quizás deba explicar en próximas comparecencias el uso que hacían de dicho mecanismo. 

En McLaren, gran rival de Red Bull por el Mundial de Constructores y de Pilotos (con Norris), se pronunciaron al respecto. 

Oscar Piastri, piloto del equipo de Woking, considera que si algún equipo ha usado el sistema citado para alterar las alturas de su coche en parque cerrado, «no es sobrepasar los límites, sino romperlos». Pero no hay pruebas de que Red Bull lo haya usado con ese fin.


Lee también

Fabio Marchi

Obviamente, estamos sobrepasando los límites del reglamento técnico. Todo el mundo lo hace, y eso es lo que hace que la F1 sea F1. Pero por lo que he oído y me han dicho, algo así no es sobrepasar los límites: es claramente romperlos», apuntó en declaraciones que recoge el portal ‘Motorsport.com’.

«No he oído en qué coche está, o si está en algún coche, y obviamente están los informes al respecto. Pero si es algo que se está utilizando, es evidente que no ha estado empujando los límites. Han salido de la zona gris y han entrado en una zona negra», apuntó antes de que la ‘BBC’ destapara que el equipo bajo sospecha era Red Bull.


Lee también

Fabio Marchi

Horizontal

Dicho esto, ahora espera, como ya le ocurrió a McLaren cuando se descubrió que llevaba un alerón con un ‘Mini DRS’ en Bakú, que todos pongan los ojos sobre Red Bull si en Austin el coche de las bebidas energéticas tiene una caída de rendimiento llamativa.

«Si hay una gran diferencia en el rendimiento, entonces claramente habrá algunas preguntas. Si no es así… bueno, no se sabe. Nuestro ‘Mini DRS’ era legal. Aunque hemos tenido que hacer algunos cambios. No es revolucionario para el coche. Veremos si tiene algún impacto», añadió.

Horizontal

El Red Bull, bajo sospecha

Vincent Thian / Ap-LaPresse

Norris: «Una cosa es tenerlo y otra es cuánto lo usas»

Más comedido fue Lando Norris, que se juega el título de pilotos ante Verstappen, quien lidera la general con 52 puntos de margen sobre el inglés a falta de 6 Grandes Premios. 

«Una cosa es tenerlo en tu coche, y otra cosa es cuánto lo explotas y lo usas, de lo que no tenemos ni idea. Si les ha ayudado, si lo han utilizado de la manera que la gente cree, entonces quizás cambie en nuestra dirección», argumentó Lando.

Horizontal

Piastri y Norris se refirieron a la polémica de Red Bull y su sistema para cambiar alturas

James Sutton / Getty



Fuente