Las ventas minoristas de Estados Unidos han crecido un 0,3% en septiembre, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador acelera tras la expansión del 0,1% de agosto, y mejora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,3%.
En términos interanuales, el indicador registró un aumento en el noveno mes del año del 1,7%, lo que deja la tasa de crecimiento de los últimos tres meses en el 2,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,3% desde agosto y un 1,4% en los últimos 12 meses, mientras que los minoristas que no son tientas incrementaron sus ventas un 7,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, los establecimientos de alimentación y bebida registraron un alza del 3,7% desde septiembre de 2023.
Excluyendo los automóviles, las ventas subieron un 0,5%, mientras que el consenso esperaba un avance del 0,1%. En relación a las ventas del grupo de control, avanzaron un 0,7% tras cerrar agosto con un incremento del 0,3%.
Los analistas de Oxford Economics aseguran que «el aumento de las ventas minoristas generales en septiembre fue impulsado por otro fuerte aumento en las ventas subyacentes del grupo de control y deja al consumo real en camino a un crecimiento del 3,2% anualizado en el tercer trimestre», ligeramente por encima de su pronóstico base.
«Un mercado laboral resiliente, el sólido estado de los balances de los hogares y la caída de las tasas de interés significan que esperamos que el crecimiento del consumo se mantenga cerca del 3% durante el próximo año», pronostican.
Por su parte, Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro, apunta que «si los datos siguen siendo sólidos, podrían obligar a los inversores a rebajar sus expectativas de recortes de tipos de la Fed en el futuro».
«Aunque los recortes de tipos son importantes para el mercado, no son lo único que importa. Pensemos en lo bien que le ha ido al mercado este año a pesar de las fuertes fluctuaciones en las expectativas de tipos de interés, ya que los beneficios y la economía han impulsado al alza las acciones. Mientras se mantengan estos pilares, los pronósticos para la renta variable deberían ser buenos», detallan.
PETICIONES DE DESEMPLEO
Este jueves se han publicado también las peticiones de desempleo para la semana finalizada el 12 de octubre, que han caído hasta las 241.000, lo que supone un descenso de 19.000 en relación al nivel de los siete días previos, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por debajo de las 260.000 peticiones anticipadas por el consenso.
La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.867.000, lo que supone un incremento de 9.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas de desempleo más altas se registraron en Nueva Jersey (2,2%), California (2%), Puerto Rico (1,8%), Rhode Island (1,8%), Washington (1,8%), Nevada (1,6%), Massachusetts (1,5%), Nueva York (1,5%), Illinois (1,4%), Connecticut (1,3%) y Pensilvania (1,3%).
Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en Michigan (+9.389), Carolina del Norte (+8.714), Ohio (+4.648), California (+4.068) y Florida (+4.021), mientras que los mayores descensos tuvieron lugar en Wyoming (-24), Idaho (-21), Luisiana (-13), Massachusetts (-12) y Alaska (-10).
En Oxford subrayan que «los datos de solicitudes son coherentes con un mercado laboral que se ha enfriado pero no está colapsando, lo que permite a la Reserva Federal proceder con futuros recortes de tipos a un ritmo mesurado».