1. Cajas de armamento con palabras en español
  2. Un cargamento interceptado en 2009
  3. Estuvo en servicio en el Ejército de Tierra
Cañones sin retroceso CSR 106 incautados por el ejército israelí en Líbano (Foto: Fuerzas de Defensa de Israel).

Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan sus operaciones contra milicianos de Hizbulá en el sur de Líbano, dos semanas después de que comenzaran la ofensiva que justificó con el objetivo de acabar con los lanzamientos de cohetes contra poblaciones del norte de Israel.

Pese a tener a buena parte de la opinión pública occidental en contra, o precisamente por ello, las Fuerzas de Defensa de Israel se empeñan en mantener una política de comunicación muy activa, en el sentido de que ofrecen un flujo constante de información con las novedades de las operaciones en marcha: obviamente, con su punto de vista y narrativa favorable a Israel.

Uno de los mensajes difundidos por las autoridades militares israelíes el martes 15 de octubre trataba sobre las incursiones de la 228.ª Brigada en el sur de Líbano, que había logrado descubrir “docenas de túneles terroristas e importante infraestructura subterránea” y localizar armas en un edificio residencial.

Cajas de armamento con palabras en español

Entre las fotos difundidas para mostrar esas armas intervenidas en un edificio residencial, se supone que utilizado por milicianos de Hizbulá, hay una en la que se pueden ver cajas de armamento rotuladas en español.

Aparecen palabras como “disparos”, “lote”, “espoleta” , y “carga”, “completo” en unos tubos.

El capitán Roni Kaplan, un portavoz de las fuerzas armadas israelíes que utiliza el español en su cuenta de Twitter, destacó ese hallazgo: “Este es parte del armamento que confiscamos hoy de #Hezbollah. Es interesante que está escrito en español. Es altamente probable que el puerto anterior fue a Irán… ¿Alguien me ayuda a chequear de dónde viene el armamento?”.

 

Un cargamento interceptado en 2009

Kaplan añadió otro tuit con una posible pista: “Encontré este artículo recién que tiene unos 15 años”, y un enlace a una noticia del diario El Mundo en la que el corresponsal en Jerusalén, Sal Emergui, contó en 2009 que la marina israelí había interceptado un barco que escondía en sus bodegas 500 toneladas de armas que, según Israel, el gobierno de Irán había enviado a Hizbolá.

Tras la operación de abordaje, la unidad de élite de asalto naval Shayetet 13 grabó imágenes del armamento incautado. Eso permitió ver unas cajas de madera con la misma rotulación que las que ahora Israel exhibe como armamento incautado a Hizbulá en el sur de Líbano.

En esa noticia, El Mundo reveló que el informe israelí que hizo inventario de las armas indicó que había “cerca de 3.000 proyectiles de artillería de 106 mm sin retroceso, un arma antitanque con un alcance de hasta 1,6 kms. o 0,99 millas de tiro directo y 4,4 km o 2,73 millas de tiro indirecto. Todas las cajas fueron etiquetadas en español”.

Apuntó que se podía tratar de armamento o bien de Explosivos Alaveses, bajo registro de la compañía Maxam o de la empresa Santa Bárbara, de General Dynamics. “Las municiones españolas fueron vendidas en los años 70 u 80, seguramente durante la guerra entre Irán e Irak. Hoy se las considera ‘obsoletas’ pero, según expertos militares, ‘si se han conservado bien en almacenes o polvorines adecuados, son muy útiles y pueden servir perfectamente como base para los cohetes Katiushas de Hizbulá’”.

En distintas páginas aparecieron más fotos de estas cajas intervenidas en un barco por fuerzas israelíes. Se dio por hecho, por ciertas marcas de las cajas, que eran proyectiles fabricados en España en el año 1984.

Estuvo en servicio en el Ejército de Tierra

El mensaje del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel provocó comentarios de militares españoles, que identificaron las cajas, porque hace décadas el Ejército de Tierra utilizó esos mismos proyectiles.

Como se puede leer en la propia caja, es munición para CSR 106 M-40. Se trata de un cañón sin retroceso (de ahí las siglas en español) de origen estadounidense, que utiliza munición del calibre 105 mm (no 106) y que se utiliza como un arma antitanque, normalmente montada sobre vehículos ligeros.

Ese cañón estuvo en servicio en el Ejército de Tierra. Era un arma de dotación de las unidades anticarro, hasta que fue sustituida por el misil contracarro Milan a principios de los años 90.

En esos comentarios que suscitó el mensaje de Roni Kaplan se debatió el posible origen de esas armas incautadas por Israel en Líbano: que España vendiera cañones y proyectiles del CSR 106 en los años 70-80 a Irán, y que el régimen de los ayatolás los suministre a Hizbulá; que provengan de algún país de Hispanoamérica (se señala a Venezuela y Cuba, con lazos con Hizbulá)…



Fuente