La plaza de Santa Ana ha sido el escenario elegido para presentar la nueva flota de 120 bicicletas mecánicas del servicio público Sítycleta en Las Palmas de Gran Canaria. Con una inversión total de 120.000 euros, estas bicicletas de última generación incorporan un innovador sistema de inteligencia a bordo, que las hace más ligeras y fáciles de usar, mejorando así la experiencia de los usuarios.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, destacó la importancia de esta renovación en el contexto de la estrategia de modernización de la flota de bicicletas. «Con la incorporación de estas 120 nuevas bicicletas mecánicas reforzamos significativamente nuestro servicio. Este esfuerzo no solo mejora la calidad del transporte público, sino que también promueve un estilo de vida más sostenible entre nuestros ciudadanos», afirmó.
La renovación de la flota se enmarca en un plan más amplio que también contempla el aumento de la flota eléctrica en un futuro cercano. Desde su lanzamiento hace seis años, el servicio ha demostrado ser un pilar fundamental en la movilidad de la ciudad, con más de 1.5 millones de usos acumulados y una duración media de préstamo de 16 minutos. Además, se han recorrido más de 7,5 millones de kilómetros, lo que ha permitido evitar la emisión de más de 1.300 toneladas de dióxido de carbono.
En la actualidad, el 59,5% de los usuarios son hombres y el 40,5% son mujeres, con un 61,6% de los usuarios en el rango de edad de 31 a 50 años. La mayoría de los alquileres, un 89%, corresponde a abonados, mientras que solo un 11% son usos esporádicos. Además, el 13% de usos son por parte de extranjeros. Las estaciones con más actividad han sido San Telmo y Base Naval.