El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, ha solicitado al Instituto de Empresa (IE) que le detalle en qué cuentas abonaba las nóminas a la esposa de Pedro Sánchez.

Así lo detallan fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL. Este miércoles, Peinado ha interrogado como testigo a Sonsoles Gil de Antuñano Fernández-Montes.

Se trata de la actual directora de Recursos Humanos del IE, organismo que fichó en 2018 a la mujer del recién elegido entonces nuevo presidente del Gobierno. Durante los dos años siguientes, Gómez se encargó de capitanear el IE Africa Center, una rama del Instituto de Empresa dedicada al continente africano.

Este jueves, tras su declaración, el juez Peinado ha preguntado a la testigo cuánto pagó la entidad a Gómez por esta labor y ha solicitado conocer en qué cuentas se ingresaron los 55.000 euros de nómina anual que Begoña recibía en 14 pagas.

Fuentes presentes en el interrogatorio de Gil de Antuñano explican que la responsable de RRHH ha señalado a un superior, Juan José Güemes Barrios, como la persona que le ordenó el fichaje de la esposa de Pedro Sánchez al poco de que éste se convirtiera en presidente del Gobierno.

De hecho, Peinado ha solicitado a la testigo que le revelase cuál es el segundo apellido de este superior —ella le ha llamado por su nombre y el primer apellido— y el juez lo ha anotado, lo que deja entrever que este directivo será citado a declarar como testigo próximamente.

Antes de recalar en el IE en 2010 como presidente de su Centro de Emprendimiento e Innovación, Juan José Güemes Barrios fue consejero de Empleo y Mujer y, posteriormente, de Sanidad en los Gobiernos de Esperanza Aguirre (PP) al frente de la Comunidad de Madrid.

El llamado caso Begoña se inicia con la denuncia del sindicato Manos Limpias, que atribuye a la mujer de Sánchez los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados.

Ahora bien, aunque estos hechos no se narraban en aquella denuncia, Peinado investiga, entre otros asuntos, el inicio de la carrera profesional de Gómez en el IE y, posteriormente, como co-directora de la Cátedra Extraordinaria en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

De hecho, el rector de la UCM también figura como investigado en esta causa, al igual que lo está el empresario Juan Carlos Barrabés, que fue profesor en el máster asociado a dicha cátedra.

La denuncia de Manos Limpias sí narraba que Gómez había firmado dos manifestaciones de interés (una suerte de cartas de recomendación) en favor de una UTE (unión temporal de empresas) en la que participaba una compañía del Grupo Barrabés. Finalmente, este UTE obtuvo las dos adjudicaciones a las que aportó estos documentos.

No obstante, esta porción del caso Begoña ha quedado en manos de la Fiscalía Europea, al afectar a fondos de la UE. Ahora bien, Peinado sigue investigando otras adjudicaciones recibidas por Barrabés de diversas Administraciones públicas; desde el Ayuntamiento de Madrid hasta el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Fuente