El PSOE ha reaccionado a las declaraciones de Borja Sémper en una entrevista en Catalunya Radio asegurando que el PP tiene información sobre casos que se encuentran en instrucción, y con unas serias preguntas han puesto en entredicho la legalidad de las actitudes de los populares.
“La gravedad de estas afirmaciones es inmensa, ya que el Sr. Sémper afirma sin rubor que podría tener información» sobre casos que se encuentran actualmente en instrucción en los juzgados de nuestro país”, señalan fuentes socialistas en referencia a las siguientes declaraciones del portavoz popular: «Aquí nos llaman muchos empresarios, mucha gente del entorno del Gobierno que ha tenido tratos con el Gobierno contando muchas cosas y primero filtramos esa información antes de dar pasos, como es natural».
“Ante esta declaración, surgen preguntas: ¿A cambio de qué esos empresarios van al Partido Popular en vez de al Juzgado? ¿Basándose en qué criterios se hace el filtro? ¿Cómo usa esa información? ¿Qué personas participan en ese “filtrado”? ¿Está al tanto Alberto Núñez Feijóo de que su partido tiene esta información? ¿Con qué objetivo Núñez Feijoo utiliza esa información que no está en los Juzgados?”, han señalado.
Además, han añadido: “Siempre hemos sabido de la curiosa forma del Partido Popular de colaborar con la Justicia. Fe de ello fue la destrucción de los discos duros martillazos. ¿Está el Partido Popular utilizando medios para dar una información no contrastada y falsa para dar lugar a presentar una querella contra el PSOE posteriormente? ¿Es el Partido Popular la fuente de la información del supuesto empresario que visitó Ferraz?”.
Las declaraciones de Semper
«Aquí nos llaman muchos empresarios, mucha gente del entorno del Gobierno que ha tenido tratos con el Gobierno contando muchas cosas y primero filtramos esa información antes de dar pasos, como es natural», ha afirmado Semper.
En este sentido, la querella presentada por el PP no solo apunta al PSOE, sino también a los principales implicados en el caso Koldo y el fraude de hidrocarburos, ambos actualmente bajo investigación judicial. Estos casos han puesto en el punto de mira al exministro José Luis Ábalos, quien fue una figura clave del PSOE y persona de máxima confianza del expresidente Pedro Sánchez durante años.
Presentación de la querella
El Partido Popular ha registrado este lunes en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, según ha anunciado el portavoz del PP, Borja Sémper, quien ha subrayado que están ante «un escándalo de unas dimensiones todavía desconocidas» que va a «ir engordando».
«Todo se va a terminar por saber. Y lo que hoy son sospechas se acabarán convirtiendo en evidencias. Y lo que hoy son evidencias se acabará convirtiendo en información acreditada y contrastada por los tribunales», ha declarado Sémper a los periodistas en la puerta de la Audiencia Nacional, tras presentar esta querella.
A su entender, es de «tal envergadura y es tan grave esta información» que su partido considera «razonable» que este caso «de supuesta financiación irregular del Partido Socialista sea investigado también por la Audiencia Nacional» en una pieza separada.
Sémper ha señalado que «la singularidad que evoca la financiación irregular de un partido político requiere de una pieza separada» con una «investigación específica», aludiendo a informaciones de «la trama» que se han publicado sobre la supuesta «concesión irregular de hidrocarburos»; la presencia en España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con un «ministro en Barajas para recibirla»; de «maletas», «lingotes» de oro o «dinero en negro».