La mujer de Pedro Sánchez fue una de las ponentes en la cumbre organizada por Olena Zelenska, la esposa de Volodímez Zelenski, que en esta tercera edición llevaba por lema “Salud mental: fragilidad y resiliencia del futuro».
En su discurso, Begoña Gómez alabó el poder de adaptación de los jóvenes frente a las crisis que han atravesado.
Gómez destacó las dificultades que experimenta la juventud a la hora de establecer un programa de vida, en particular, comprar una casa, formar una familia o encontrar un empleo de calidad.
La esposa de Sánchez no acudió en persona a la cumbre, sino que intervino con vídeo, en español y de dos minutos y medio de duración, y en cuyo rótulo aparecía una errata en su nombre, firmado como “Maria Begono Gomez Fernandez”.
Al encuentro celebrado en la Reserva Nacional de Santa Sofía de Kiev, asistieron 28 participantes en persona o por videoconferencia. Fue presentada por el actor, director y escritor británico Stephen Fry y la periodista ucraniana Hanna Homonai, y contó asimismo con la participación del actor Sean Penn y del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como invitados especiales. La cumbre constó de tres paneles: «Salud mental: el equilibrio entre resiliencia y fragilidad», «El impacto de la guerra en la salud mental» y «La generación que liderará el mundo en 15 años».
En el marco de esta III Cumbre de Primeras Damas y Caballeros, Ucrania firmó 25 memorandos de colaboración médica, uno de ellos con España. De este modo, instituciones médicas de otros países cooperarán con hospitales en las regiones de Kiev, Dnipro, Odessa, Mykolaiv, Lviv, Ternopil, Vinnytsia, Rivne, Ivano-Frankivsk y Zakarpattia.