La cadena estadounidense de farmacias Walgreens ha subido un 15,78% en Wall Street este martes tras presentar unos resultados de su cuarto trimestre fiscal que han mejorado las previsiones de los analistas de consenso, y se ha convertido en una de las empresas más alcistas al otro lado del Atlántico.

En concreto, la firma ha presentado unas pérdidas por acción de 3,48 dólares, muy superior al resultado negativo de 0,21 dólares por título obtenido en el mismo trimestre del año anterior, debido a «un cargo no monetario por la provisión de valuación de activos por impuestos diferidos principalmente relacionados con pasivos por opioides reconocidos en períodos anteriores, y cargos por deterioro no monetarios para la plusvalía y la inversión de capital de CareCentrix en China».

Sin embargo, la compañía ha reportado un beneficio ajustado por acción de 0,39 dólares, que ha superado las previsiones de 0,36 dólares a pesar de haberse anotado una disminución del 40,8% en moneda constante «impulsada por la presión de reembolso neto».

Por su parte, las ventas del cuarto trimestre aumentaron un 6% en la comparativa interanual, hasta alcanzar 37.550 millones de dólares, frente a previsiones de 35.760 millones.

«Nuestros resultados financieros en el cuarto trimestre fiscal y todo el año 2024 reflejaron nuestra ejecución disciplinada en la gestión de costos, iniciativas de capital y reducción de gastos de capital. En el año fiscal 2025, nos centraremos en estabilizar la farmacia minorista optimizando nuestra huella, controlando los costos operativos, mejorando el flujo de caja y continuando abordando modelos de reembolso para respaldar los márgenes de dispensación y preservar el acceso de los pacientes para el futuro», destaca Tim Wentworth, CEO de la firma.

Asimismo, anticipa que «el año fiscal 2025 será un año de reestructuración importante«, a medida que la firma avanza en su «estrategia para impulsar la creación de valor».

Fuente