La Policía Local de Zaragoza detuvo este domingo de madrugada a tres jóvenes por, supuestamente, agredir sexualmente a una joven a la que antes intentaron robar el teléfono móvil en las inmediaciones del recinto de Espacio Zity. Según ha podido saber El Periódico de Aragón, los presuntos agresores rodearon a la joven, la manosearon y no le dejaron escapar hasta que se dieron a la fuga después de agarrarle de brazos y de manos. Fueron detenidos en las inmediaciones después de que la chica pidiera auxilio a un familiar que también se encontraba en las instalaciones y que fue el encargado de dar la voz de alarma a la Policía.
Los hechos referidos se remontan a la madrugada de este domingo, en torno a las 04.00 horas, cuando uno de los detenidos se aproximó a la denunciante con la intención de robarle el teléfono que llevaba en la mano. Ante esta situación, y alertada por lo que podía pasar, la joven guardó el terminal en el pantalón e intentó huir de allí para ponerse a salvo. Pero no fue posible porque, de repente, irrumpieron en la escena otros dos individuos que la rodearon y le inmovilizaron mientras el primero de ellos intentó arrebatarle el teléfono y comenzó a manosearla.
Solo dejaron escapar a la chica cuando gritó pidiendo auxilio, a lo que siguió una rápida llamada a un familiar que se encontraba en el interior del recinto de Espacio Zity. Hasta allí fue comisionada una dotación de Policía Local, que encontró a los agresores en las inmediaciones y procedió a su detención como presuntos autores de un delito de agresión sexual.Antes de ser trasladada al hospital Universitario Miguel Servet, una ambulancia la atendió ‘in situ’ al sufrir un ataque de ansiedad como consecuencia de los hechos denunciados. En el centro hospitalario, además, los profesionales sanitarios la eximanaron al activarse el protocolo de actuación por agresión sexual.
De las pesquisas ya se ha dado traslado a la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que ya investiga unos hechos que la Delegación del Gobierno en Aragón ni puso en conocimiento del Ayuntamiento de Zaragoza ni tampoco activó el protocolo de agresión sexual. De ahí que ayer, último día de las Fiestas, no se guardara ningún minuto de silencio ni se pararan los actos programados durante cinco minutos.
Parones en 2023
Hace un año, la Policía también detuvo en Espacio Zity a un joven ecuatoriano de 31 años por, supuestamente, tocar los pechos de una chica a la que se había aproximado para pedirle un cigarro. Como consecuencia de este último episodio, el Ayuntamiento de Zaragoza emitió un comunicado institucional en el que informaba de la suspensión de los actos festivos programados para las 17.00 horas del 14 de octubre con un parón de cinco minutos. Al día siguiente se guardó un minuto de silencio a las puertas del consistorio.