La Fiscalía reclama una condena de cinco años de prisión para el ‘Papá Noel malo’, un hombre acusado de cometer al menos 15 robos en viviendas del Raiguer de Mallorca durante las pasadas fiestas navideñas. El sospechoso, marroquí de 37 años, supuestamente sustrajo decenas de regalos que las víctimas tenían preparados. Había joyas, teléfonos de alta gama, videoconsolas, perfumes, bolsos y aparatos electrónicos. El delincuente provocó además importantes daños al forzar los accesos a los inmuebles. En algunos de ellos estaban los moradores dentro, como una anciana de cien años, y sorprendieron al intruso y le obligaron a huir. El procesado está en prisión preventiva desde que fue arrestado por la Guardia Civil a mediados de enero. El juicio comenzará hoy en un juicio de lo penal de Palma.
El delincuente actuó durante un mes, entre el 13 de diciembre de 2023 y el 14 de enero de 2024. La mayoría de los robos se produjeron en Nochebuena y Nochevieja. La oleada de delitos comenzó en un piso de Inca, donde fue sorprendido por una mujer que lo ahuyentó, aunque consiguió llevarse tres relojes, joyas y dinero en efectivo. El botín rondaba los 5.000 euros. A partir de entonces comenzó una frenética actividad, con robos en viviendas de Inca, Santa Maria, Consell y Binissalem.
En la madrugada del día de Nochebuena cometió cuatro robos, en los que se apoderó de una gran cantidad de efectos de valor que las víctimas tenían preparados para los regalos de Papá Noel. A primera hora de la mañana del día de Navidad, entró en otra casa y se apoderó de un teléfono, una colonia y cremas que estaban listos para ser entregados. La segunda oleada se produjo en la madrugada del día de Nochevieja, cuando entró por la fuerza en otros seis inmuebles de Inca, Santa Maria, Consell y Binissalem, logrando hacerse también con un importante botín de joyas, aparatos electrónicos y dinero en efectivo.
La Guardia Civil, que había puesto en marcha una intensa investigación ante la avalancha de denuncias recibidas, lo detuvieron el 16 de enero. En su domicilio de Inca encontraron una importante cantidad de joyas, 40 relojes y 35 teléfonos móviles. El hombre era un delincuente habitual que tenía ya varios antecedentes por delitos contra el patrimonio. Los investigadores consiguieron localizar a gran parte de los propietarios de los efectos incautados al detenido y se los devolvieron. La Fiscalía reclama indemnizaciones para el resto.