El grancanario Eric Caballero, del Club Las Nieves-Akari, logró hacerse con la medalla de oro sub 23 en la prueba del circuito europeo sénior celebrada en Málaga, en -60 kilogramos. Su triunfo le ha servido para ser convocado automáticamente para representar a España, del 11 al 14 de noviembre, en el Europeo de su categoría que se celebra en la localidad polaca de Pila.
Peor suerte corrieron los otros dos representativos del club grancanario. Laura Volo se vio obligada a abandonar la competición al sufrir una lesión, mientras Zuleima Falcón, oro recientemente en el Portimao Senior European Cup, se quedaba sin opciones de entrar en la repesca.
Caballero reconoce que arrancó el torneo en Málaga con «la expectativa de ir ganando combates y poder entrar en la lucha por las medallas, además soñar es gratis y al final tuvimos el acierto necesario que nos dio la victoria». El grancanario destaca que «siempre hay que tener la mentalidad de ser campeón, iba combate a combate y sin ninguna presión, porque todavía no era mi categoría, pero al final, disfrutando y sacando mi mejor versión de judo pude conseguir ese resultado».
El judoca del Club Las Nieves-Akari admite que su combate más duro no fue el de la final, ante el suizo Jesse Waizenegger, sino el de cuartos frente al estadounidense de origen japonés Joshua Yang: «Fue el que más se me complicó, porque se decidió en el Golden Score –una vez terminado el tiempo de combate y sin límite de tiempo– con un ippon».
Con el oro al cuello, el grancanario tiene la posibilidad de ir al Campeonato de Europa sub 23 que se celebra en Polonia del 11 al 14 de noviembre, «a pesar de que todavía soy júnior». En su opinión, el éxito en este tornero se ha debido «a la constancia, al trabajo diario tanto de todo mi entorno como mío y el no rendirme nunca, porque he tenido que tropezar muchas veces antes para llegar a conseguir esta medalla».
Su entrenador, Jorge Hernández, le aconsejó antes del combate de la final que «entrara a disfrutarla y que lo diera todo de mi en el tatami». El joven judoca isleño reconoce que todavía siente «el éxtasis por el triunfo y todavía no soy consciente de lo que he conseguido», aunque «el móvil desde que terminé la competición ha sido un no parar».
Desde la experiencia, Hernández resaltó que «fue una competición de 12 horas y cinco combates de mucha exigencia, y Eric aún es júnior». «Este logro, sumado a la medalla de plata que logró recientemente en el Portimao Senior European Cup, demuestra el gran momento que atraviesa», señala. «Ha logrado dos medallas internacionales en siete días y ahora toca descansar y disfrutar», concluyó.
Suscríbete para seguir leyendo