Vinicius Jr. no está en esta fecha FIFA con Brasil a causa de unas molestias cervicales que se produjo en el último partido ante el Villarreal… pero que no le impedirán estar a tope el próximo fin de semana cuando se reanude la Liga.
Nadie, en su país, sin embargo, extraña la ausencia temporal del delantero merengue, que sigue sin dar la talla cada vez que juega con la ‘verdeamarela’.
Sus estadísticas con su selección cubren de razón al presidente brasileño, el carismático y futbolero Luiz Inácio Lula da Silva, que defendió la convocatoria de únicamente futbolistas del Brasileirao para jugar con la Canarinha, argumentando que «no hay ningún crack en el extranjero».
Las declaraciones de Lula fueron realizadas tras el triunfo canarinho ante Chile (1-2) en partido de clasificación para el Mundial 2026, que se pavimentó con goles de dos futbolistas del Botafogo: Igor Jesus, que hacía su estreno con la Seleçao, y el exbético Luiz Henrique, que ha recuperado su mejor fútbol desde que abandonó el Villamarín.
Hay dos versiones de Vinicius Jr. Una en el Real Madrid, que le permite postularse a ganar el Balón de Oro, y otra en la Seleçao, donde, en el último año, ha fracasado cuando ha intentado asumir el rol de número uno de un Neymar Jr., que lleva doce meses KO por su lesión de cruzados en la rodilla izquierda y que no tiene aún fecha para su reaparición.
En Brasil ya saben, por activa y por pasiva, que no hay, para su infortunio, ningún futbolista que aporte lo mismo que Neymar Jr., que camino de los 33 años sigue siendo el único crack de cracks de su selección.
Las estadísticas son muy duras con Vinicius. Aún no ha marcado en la edición actual de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, que empezaron a disputarse en septiembre de 2023 y que han llegado a su ecuador tras nuevo jornadas.
El jugador mernegue ha estado en cinco partidos, en los que Brasil ha sumado cuatro derrotas (ante Colombia, Uruguay, Argentina y Paraguay), en los que solo ha dado una asistencia. En todos estos encuentros, tiene una media de un único regate completado por partido, con una media de 12 posesiones perdidas. Demasiado poco.
Las cifras de Vinicius
En lo que llevamos de 2024, Vini ha disputado siete encuentros con la ‘verdemarela’. Únicamente en uno de ellos marcó. Fue un ‘doblete’ en la goleada 4-1 a Paraguay en la fase de grupos en la Copa América, de donde salió por la puerta de atrás y teniendo que hacer un comunicado pidiendo perdón a la ‘torcida’ por sus actitudes. Cuesta de entender que, con estos registros, puede plantearse ser el mejor futbolista del planeta.
No es que los galones que son Ney le hayan pesado, en el centro del debate está su pobre aportación ofensiva y la incapacidad manifiesta de ejercer de número uno.
Abriendo el foco, queda patente que Vinicius no arranca con la Seleçao. A sus 24 años, ya ha alcanzado las 35 internacionalidades, en las que solo ha marcado cinco dianas (más cinco asistencias). Y aún no ha ganado ningún título.
En cambio, con el Real Madrid suma 87 goles y 82 asistencias en los 276 partidos disputados desde la temporada 2018/19.
Por eso, su inesperada baja en esta fecha FIFA, no ha causado ningún revuelo en su país. Dorival Junior ha colocado a Rodrygo en su posición en el flanco izquierdo, y ha armado un cuarteto ofensivo con Raphinha jugando de ’10’, el ex Girona Savinho por la derecha e Igor Jesus haciendo de ‘9’ en lugar de un Endrick.
Brasil ganó a Chile (1-2) con sufrimiento, pero se siente fuerte para sumar otros tres puntos la madrugada del martes al miércoles, en Brasilia, contra Perú, cerrando de esta manera un doble enfrentamiento con las dos peores selecciones de las eliminatorias sudamericanas.