El Govern balear firmó en el año 2023 un tercer contrato público con la empresa Eurofins Magalab, la firma que la investigación en curso de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha relacionado con la trama Koldo en Baleares, como consecuencia de dos contratos para la realización de test PCR por valor de 1,1 millones de euros, suscritos en 2021, que presuntamente habrían sido sugeridos al Govern del PSOE por el asesor del entonces ministro José Luis Ábalos.
Según el expediente al que ha tenido acceso este diario, seis días antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, el Govern de Francina Armengol, a través del Servei de Salut de Baleares, convocó un concurso de proveedores para adjudicar la realización de test multigénicos para pacientes de cáncer de mama, con un presupuesto máximo de 373.700 euros.
Al concurso concurrieron Eurofins Megalab, la empresa relacionada con por la Guardia Civil con la trama Koldo en Balears y presuntamente beneficiada por el Govern del Pacto, Health in code y el Hospital Clínic de Barcelona. Y tras todas las comprobaciones de ideoneidad y documentación presentada finalmente el 4 de octubre de 2023, el Govern de Marga Prohens, a través del Servei de Salut de Balears, adjudica el servicio a las tres empresas , que se repartieron 373.700 euros en doce meses no prorrogables, a un precio de 1.850 euros el test multigénico de cáncer de mama.
Según la documentación presentada por la Guardia Civil al juez del caso Koldo, el Govern del Pacto firmó los dos contratos con Eurofins Magalab tras mediar el propio Koldo García primero con la presidenta Francina Armelgol y después con la consellera de Salud, a la que el asesor del entonces ministro José Luis Ábalos habría sido remitido.
La Guardia Civil data el contacto de Francina Armengol con Koldo García el 17 de agosto de 2020.
El primer contrato de emergencia con la empresa Eurofins Megalab se firma con el Govern del Pacto en enero de 2021 por un importe de 464.064 euros. Y el segundo, en mayo del mismo año por 660.576 euros.
Eurofins Megalab, que cuenta en Palma con un laboratorio propio, ubicado en el número 12 de la carretera de Valldemossa, consiguió en total 9,2 millones de euros en contratos con administraciones vinculadas al caso Koldo, incluido el Govern de Balears, según la documentación de la Guardia Civil entregada al juez del caso.
Estos dos nuevos contratos, ocultos hasta ahora por el Govern del Pacto, se firmaron cuando el Ejecutivo ya había suscrito un primer acuerdo con la empresa de la trama Koldo, Soluciones de Gestión, que resultó un fiasco. Lo hizo el 4 de mayo de 2020 para la compra de mascarillas por un valor de 3,7 millones de euros, mascarillas que resultaron fraudulentas y que no pudieron ser utilizadas por los sanitarios.
El Govern de Marga Prohens anuncia una auditoría y pide explicaciones
Tras las nuevas revelaciones, el Govern del PP anunció el sábado que realizará una auditoría de los dos primeros contratos que el Ejecutivo de Armengol firmó con Erofins Megalab en enero y mayo de 2021 para la realización de pruebas PCR a ciudadanos de Balears desplazados a la península.
Y la presidenta del Govern, Marga Prohens, exigió «que se den todas las explicaciones» sobre el caso Koldo tras conocerse el último informe de la UCO entregado al juez. «Se van conociendo informaciones que contradicen todo lo que se había ido explicando en las diferentes comisiones de investigación, unas informaciones que sitúan tristemente a Balears en la punta de la presunta trama de corrupción del PSOE», subrayó. «Ahora lo que corresponde es que se den todas las explicaciones y que además se den antes de que nos enteremos por diferentes actos judiciales».
Suscríbete para seguir leyendo