No hay una edad exacta a la que la gente (y sobre todo las mujeres) comienzan a sentirse incómodas con su edad. Si bien los conceptos de juventud y vejez han cambiado mucho en los últimos años, podría decirse que a partir de los 30 años empiezan las preocupaciones. Que si las cremas antiarrugas, las manchas, que si comenzar a ver a la próxima generación en el ambiente de trabajo… es cuando se asienta la idea de que ya no eres tan joven. Pero en Tik Tok, aplicación de vídeos habitada sobre todo por adolescentes y veinteañeros, los usuarios tienen las claves para que si no eres joven lo parezcas.
Emma Morris es una joven de 26 años que tiene casi 150.000 seguidores en Tik Tok pero uno de los comentarios que más recibe es que parece mayor para su edad. Por lo tanto, hace solo unas semanas publicó un vídeo en el que se probaba diferentes vaqueros porque le habían dicho que parecía mayor por su ropa. Es el primero de los consejos que le ofrecieron pero no el último.
No uses pantalones pitillo si quieres parecer joven
El primero de los trucos es el que da lugar al vídeo. No le conviene utilizar pantalones pitillo si quiere parecer una persona de su edad, ahora se llevan los anchos. Concretamente los vaqueros calificados como «wide leg» o «straight«, que se traduce como pernera amplia o recta, pero que además tienen cintura media o baja. Son los más fáciles de encontrar en las tiendas esta temporada.
Además, a los usuarios de la aplicación tampoco les gusta que conjunte los vaqueros con camisas ajustadas, prefieren camisetas e insisten que si los vaqueros son anchos la camiseta debería ser ajustada y viceversa.
Ponte mucho colorete
Otra de las claves que repiten más usuarios es que a su rostro le falta colorete. Un pequeño repaso a las tendencias de maquillaje demuestra que este pequeño paso de la rutina es una de las más populares entre las jóvenes generaciones. Con el boom de los blush líquidos de Rare Beauty o los que ofrece en barra gelatinosa Milk el público tiene muchas opciones.
Además, hay nuevas zonas donde aplicar el colorete para parecer más juvenil. Si bien la parte más abultada de las mejillas es el sitio tradicional para echarlo, la generación z lo sitúa sobre todo en la zona más alta del pómulo, hacia las sienes. Otra opción es colocarlo como si fuera una quemadura del sol, en una línea vertical que pase por encima de la nariz desde un moflete al otro. La última alternativa es en los lados de la frente, la punta de la nariz y en la barbilla.
Maquillaje jugoso en vez de mate
Además del detalle del colorete, es importante que el maquillaje no sea mate. A finales de la década de los 2010 lo favorito en las tendencias de make up era el aspecto aterciopelado, mientras que ahora lo que más se lleva es el acabado dewy. Es decir, brillante, luminoso y jugoso, lo que aporta una imagen más juvenil por ser, sobre todo, más natural.
Para más inri, las bases de maquillaje con acabado dewy suelen ser menos cubrientes, lo que retiran esa sensación «máscara» que tapa por completo las formas de la cara.
Raya al medio para parecer joven
Un consejo que señalan varios usuarios es que la raya del pelo colocada a un lado de la cabeza es muy millennial y, por tanto, anticuado. Eso hace parecer a quien lo lleva mucho más mayor de lo que realmente es. Por lo tanto, una manera de parecer más joven sería partir la melena a la mitad. Ya sea con flequillo en cortina o detrás de las orejas.
Colores de pelo naturales
Hay algo que destacan muchos que puede sorprender: a los seguidores de Emma no les gusta que tenga el pelo tan rubio, lo que consideran que la hace parecer más mayor. Creen que si llevara uno o dos tonos más oscuros, o menos mechas, daría una sensación más natural y juvenil. Este año la tendencia capilar por excelencia es el conocido como tono bronde, un castaño claro o rubio oscuro dorado que llevan la mayoría de las influencers españolas.
Joyas minimalistas
Finalmente, el último truco es ponerse algunas joyas o bisutería pero sin que sean demasiado llamativos. Ni anillos maxi ni collares llamativos, simplemente cadenas finitas con pendientes cortos y algunos anillos discretos, principalmente dorados o plateados, para decorar las manos.
Para terminar, el último consejo que le dan los usuarios de Tik Tok es que conozca su colorimetría para ponerse tonos que le favorezcan más. Una tendencia que arrasa en las redes sociales y que sitúa a la gente en cuatro estaciones (invierno, primavera, verano y otoño) dependiendo de los colores que mejor les queden.