Al menos 67 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, este domingo en una ataque con un dron de Hezbolá en la zona de asentamientos judíos de Binyamina, en el sur de Haifa (Cisjordania), según informó United Hatzalah, el servicio de emergencias ísraelí. «Con la ayuda de los equipos de ambulancia de United Hatzalah, brindamos asistencia a más de 60 personas heridas con diversos grados de lesiones: críticas, graves, moderadas y leves», indicaron en un comunicado.

Un ataque que se produce horas después de que un tanque israelí allanara en la madrugada del domingo una base de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) y dejara quince cascos azules heridos. «Un tanque del Ejército que estaba tratando de evacuar a soldados heridos -tras un ataque de Hezbolá- mientras todavía estaba bajo fuego retrocedió varios metros hacia un puesto de la FINUL», aseguran las autoridades hebreas.

«Alrededor de las 4:30 hora local, mientras los soldados de paz se encontraban en refugios, dos tanques Merkava del Ejército israelí destruyeron la puerta principal de la posición e ingresaron a la fuerza en ella», informó FINUL, que lo considera una violación grave de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según la nota de la ONU, los soldados israelíes pidieron varias veces que la base apagara sus luces y los tanques se marcharon unos 45 minutos más tarde, después de que la FINUL protestara a través del mecanismo de enlace, diciendo que «la presencia del Ejército estaba poniendo en peligro a los soldados de paz«.

«A pesar de llevar máscaras protectoras, quince efectivos sufrieron efectos, entre ellos irritación de la piel y reacciones gastrointestinales debido a que el humo entró en el campamento», afirmó la FINUL, que detalló que los efectivos están recibiendo tratamiento.

Ataque de Hezbolá

El número de heridos fue creciendo poco a poco. En un primer momento se desconocía la autoría de los hechos, pero la organización chií no tardó en adjudicárselos.

Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico, 5 en estado grave y 14 en estado moderado, mientras que el resto presenta heridas leves, según informan medios israelíes citando fuentes médicas.

Helicópteros y ambulancias trasladaron a todos los heridos a diferentes centros médicos, entre ellos al Hospital Rambam en Haifa; Sheba en Tel Hashomer; Hillel Yaffe en Hadera; Ha’emek en Afula y Laniado en Netanya. «El Ejército interceptó un dron que fue lanzado desde el Líbano hacia la zona naval del norte. Los civiles deben continuar siguiendo las directrices del Comando del Frente Nacional», informó el Ejército.

Según recoge el periódico israelí Haarezt, el Ejército también está investigando por qué las alarmas antiaéreas no sonaron así cómo el fallo del sistema antiaéreo israelí a la hora de interceptar el segundo dron.

Fuente