Polonia planea suspender temporalmente el derecho de asilo como parte de una estrategia para limitar la migración ilegal en medio de las tensiones con Bielorrusia, a la que Varsovia acusa de canalizar migrantes a través de su frontera.

Tusk ha afirmado que el derecho de asilo estaba siendo utilizado por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, el presidente ruso Vladimir Putin y por los traficantes de personas de una manera que va en contra de la esencia del derecho de asilo.

«Uno de los elementos de la estrategia migratoria será la suspensión territorial temporal del derecho de asilo», ha declarado el primer ministro polaco, Donald Tusk, el sábado.

«Exigiré esto, exigiré reconocimiento en Europa por esta decisión«, ha aseverado en un congreso celebrado por su coalición liberal Cívica (KO), el principal partido de la coalición gubernamental de Polonia.

La migración ha estado en la agenda en Polonia desde 2021, cuando un gran número de personas, principalmente del Medio Oriente y África, comenzaron a intentar cruzar ilegalmente la frontera con Bielorrusia en lo que Varsovia y la Unión Europea dijeron que era una crisis orquestada por Minsk y su aliado Rusia.

Plan de estrategia migratoria

Tusk dijo que presentaría la estrategia migratoria en una reunión de gobierno el 15 de octubre, el primer aniversario de las elecciones que llevaron a la coalición que lidera al poder.

Desde que asumió el cargo en diciembre de 2023, Tusk ha seguido una política dura hacia la migración, una estrategia que ha ganado amplio apoyo público pero que ha desilusionado a los activistas que esperaban que abandonara el enfoque de la administración nacionalista anterior.

«Viola la Constitución»

Marysia Zlonkiewicz de Grupa Granica, una ONG que ayuda a migrantes en la frontera, afirmó que suspender el derecho de asilo va en contra de la constitución y empujará a los migrantes a manos de traficantes de personas.

«El primer ministro Tusk está violando la Constitución que prometió defender… No se pueden excluir o privar selectivamente a las personas de los derechos constitucionales», dijo.

Fuente