La vecina de Murcia Carmela Ortuño Martí sopla este 2024 ya 100 velas en la tarta. Aunque es el 15 de octubre, el martes, cuando es el día de su cumpleaños, familiares y amigos la acompañaron este sábado, Día de la Hispanidad, en una fiesta en su domicilio en el barrio de Santa María de Gracia, en Murcia, para celebrar el centenario.
Con globos, que formaban el número 100, flores y un piscolabis preparado para la ocasión, sus allegados quisieron agradecer a Carmela, natural de Yecla, lo mucho que los ha cuidado. Y es que su trayectoria ha estado volcada en su familia: primero se ocupó de cuidar a sus dos sobrinos, Juan Manuel y Consuelo, y después a los hijos de estos.
Explican sus familiares que están agradecidos porque nunca dudó en desplazarse ahí donde se la necesitaba, ya fuera para atender embarazos, nacimientos o a personas convalecientes. De todas las variedades de virtud, la generosidad es la más estimada, como dijo Aristóteles.
Su mera existencia es sabiduría. Vivió la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, pero especialmente vivió por y para los suyos. La mujer, que hace gala de una memoria prodigiosa y está lúcida, disfrutó con emoción en la fiesta sorpresa. Porque 100 años no se cumplen todos los días, aunque los allegados de Carmela, que tiene alma de ‘veinteañera’, esperan que ella cumpla muchos más.