Más de un centenar de personas se han manifestado este viernes en Santiago de Compostela «en contra del sionismo y de la represión policial» tras las cargas ocurridas el pasado domingo después de la marcha en la que miles de personas exigieron por las calles de la capital gallega un alto al fuego en Palestina y que dejaron nueve personas detenidas y, según el Sindicato Unificado de Polícía (SUP), nueve agentes heridos.
Convocados por colectivos como la Rede Galega por Palestina, BDS Galiza y la Asamblea Internacionalista, la marcha ha partido pasadas las 19.30 horas desde la Praza Roxa y los manifestantes se han desplazado hasta la Praza 8 de marzo ante un importante despliegue policial.
Con una pancarta con el lema ‘Nueve detenciones, 0 explicaciones’ y entre cánticos como ‘no llevamos porras, es una pancarta’, ‘dónde estaba la placa cuando me pegabas’ o ‘aquí llueven multas, en Gaza llueven bombas’, más de un centenar de personas han recorrido las calles del centro compostelano sin que se registrasen incidentes.
Las cargas del domingo
Las cargas se produjeron cuando, al finalizar la protesta, un grupo de manifestantes se dirigió a los locales de venta de comida rápida que se encuentran en la rúa da Senra, en el centro de la capital gallega, al considerar que estas empresas colaboran con Israel. Allí, varios agentes de la UIP intervinieron y detuvieron a nueve personas.
Estos hechos también dieron lugar a un cruce de declaraciones entre el Gobierno local y el PP de Santiago, después de que la portavoz del Ejecutivo de Goretti Sanmartín, Míriam Louzao, manifestase que, «por lo que trascendió y las imágenes», la intervención policial parecía «algo excesiva».
Unas declaraciones que el portavoz de los populares calificó de «imprudentes», interpretando que Louzao «se pone del lado de los asaltantes de unos negocios» y pidió a los nacionalistas «que se retracten o desautoricen a la concejala que hizo las declaraciones asegurado que la intervención policial había sido excesiva».